ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA EN LA SOCIEDAD ROMANA

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA EN LA SOCIEDAD ROMANA

CLASES SOCIALES Y OCUPACIONES

Hay dos tipos de clases sociales: la clase alta llamada el Alto Imperio; y la clase baja llamada el Bajo Imperio.

El alto Imperio(s.I al III d.C). La prosperidad económica de esta época trajo consigo un período de estabilidad. La estructura social en el Alto Imperio se mantuvo similar a la de la última época republicana, los únicos cambios importantes fueron el aumento del número de esclavos y libertos, como consecuencia de la expansión, y la concesión que hizo en el 212 el emperador Caracalla de ampliar el derecho de ciudadanía a todos los hombres libres del Imperio ( en esos momentos no suponía ningún privilegio, ya que entonces los ciudadanos pagaban impuestos y las donaciones públicas hacía mucho tiempo que habían desaparecido)

El bajo Imperio. La crisis política , económica y social que comenzó en el s.III determinó la nueva estructura social del bajo Imperio. La dificultad para gobernar un territorio tan extenso, la caída de los ingresos que provocó la pax romana, las ambiciones de algunos militares y belicosidad de los pueblos fronterizos no asimilados desencadenaron la ruina de Roma. A partir de la segunda mitad del siglo IV el Imperio entró en un a decadencia imparable. La disgregación territorial, la pobreza y la inseguridad provocaron un cambio radical en la sociedad y como consecuencia de ello el desmantelamiento de la civilización romana. Finalmente en el año 476 los bárbaros capitaneados por Odoacro conquistaron Roma y destruyeron al último emperador, Rómulo Augústulo.

Además la sociedad romana tenía un rígido sistema de clases y a algunos de sus individuos les negaba la libertad. Y todo ello se reproducía a pequeña escala en la célula social más importante, la familia, bajo la autoridad del padrre convertido en jefe de la casa.

Pero junto a estas desigualdades, Roma legó también el modelo de una nueva organización del Estado que trascendía la ciudad y la ciudad y la convertía en la base del imperio, un sistema jurídico racional, y los principios fundamentales del derecho público y privado. La sociedad se sustentaba en grandes desigualdades . De ellas la más terrible era la que convertí los hombres en libres o esclavos. Y aún con todo , los hombres libres tampoco eran iguales entre sí.

Las clases sociales:

La sociedad romana se dividia en dos grupos los libres y los esclavos. Dentro de los libres podiamos encontrar los ciudadanos y los no ciudadanos.

Los esclavos:solía ser prisioneros de guerra o de hijos de esclavos. Carecían de todos los derechos y se les consideraba una posesión más de sus dueños. Aunque desempeñaban cualquier tipo de tarea, muchos de ellos(sobre todo los de origen griego) se dedicaban a la enseñanza, pues poseían un nivel de cultura superior. Sus dueños podían concederles la libertad, con lo cual pasaban a deominarse libertos, que eran hombres libres pero sin la condición de ciudadanos y por lo tanto sin derechos . No obstante los hijos de los libertos sí podían llegar a adquirir la ciudadanía.Los hombres libres también sufrían las desigualdades y además de los libertos ya mencionados, se dividian:

Los patricios: Descendientes de los fundadores de Roma. Tenían un rango social superior y poseían grandes riquezas. Gozaban de plenos derechos.

Plebeyos: Eran originarios de los pueblos dominados por Roma, no gozaban de tantos derechos como los patricios.

Clientes: eran hombres libres con derecho civiles limitados , estaban en una situación de pobreza o una situación de inseguridad que les llevaba a pedir protección a un patricio pero luego tenian que ayudar al patricio del cual dependian.Así pues en Roma fue constante la división de los grupos sociales en clases . Primero se les organizaba atendiendo a su linaje o procedencia; después este criterio fue sustituido por la posesión de la tierra; y por último fue la posesión de dinero la que dividió a los ciudadanos en honestiores y humiliores.

Así que la sociedad se dividia en libres y esclavos. Dentro del grupo de libres podiamos encontrar a los ciudadanos y a los no ciudadanos como dije antes. Dentro del grupo de los libres pertenecian :

Los patricios;

Los plebeyos- nobilitas(ordo senatorius)

- caballeros(ordo equestris)

- clientes (cliens)

Los libertos

Y dentro del grupo de los no ciudadanos formaban parte los extranjeros (peregrini)

Además los ciudadanos tenían una serie de derechos que cumplir tanto politicos , civiles y obligatorios:

Los derechos civiles eran:

Derecho a los tria nomina (praenomen, nomen y cognomen)

Derecho a hacer testamento

Derecho al matrimonio, que comportaba la patria potestas del padre

Derecho a emprender una acción judicial

Los derechos politicos eran:

Derecho a participar en la vida pública, tanto como elector(votante) como elector (candidato a ocupar un cargo político)

Derecho a participar en los sacerdocios

Y las obligaciones que tenian eran las siguiente:

Realizar el servicio militar(milita). Esta obligación desapareció con la profesionalización del ejército

Pagar impuestos (tributum). Esta obligación desapareció en el año 167 a.C, cuando las grandes conquistas permitieron eximir a las ciudadanos de esta obligación. Estas obligaciones desaparecieron durante el alto Imperio y la ciudadania se convirtió en un privilegio, aunque se reimplantaron con la crisis del bajo Imperio.

 

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

En la época monárquica. En sus comienzos Roma era una monarquía , cuya organización política era la siguiente:

El Rey: El cargo era electivo y tenía amplísimos poderes políticos, militares y religiosos.

El Senado, también llamado Consejo de Ancianos: Estaba integrado por los jefes de las familias fundadoras de la ciudad. Asesoraban al Rey y asumían el gobierno en períodos de transición entre la muerte del Rey y la elección del sucesor.

Los Comicios o Asamblea del pueblo: Tenían ciertas funciones legislativas y judiciales. También elegían a propuesta del Senado.Pero en la época republicana con la expulsión del último Rey, se instauró en Roma un régimen republicano. Fue una etapa de expansión militar, de conflictos sociales entre Patricios y Plebeyos; y de una profunda reorganización política. El nuevo sistema pretendía que nadie pudiese acaparar demasiado poder, ni por tiempo ilimitado. La organización política era:

*los magistrados romanos: al contrario que los griegos , no eran meros servidores de los pueblos , sino representantes del poder del Estado con verdadera autoridad. Los magistrados superiores eran jefes del ejército, administradores de justicia y velaban por el mantenimiento de las buenas costumbres. Los magistrados inferiores eran responsables de la vida municipal y se encargaban de la hacienda pública.Hay dos tipos de magistraturas : ordinarias y no ordinarias .

Las magistraturas ordinarias eran las regían en tiempos de normalidad. Se accedía a ellas de acuerdo al cursus honorum , cuya forma definitiva quedó establecida en el año 180a.C., por la ley villia annalis. En orden jerárquico descendente, eran:

La censura- elaborab el censo y velaba por las costumbres

El consulado-eran dos. Poseían el poder absoluto, presidían el senado y eran jefes del ejército

La pretura-administraba la justicia

La edilidad – se ocupaba de los asuntos de la ciudad.

La cuestura-recaudaba impuestos y vigilaba la hacienda pública.

Las características comunes de las magistraturas ordinarias eran :

La colegialidad: eran ejercidas a la vez por más de una persona(dos por regla general). Cada una de la cuales tenía la facultad de vetar (intersecessio)las decisione de la otra; facultad negativa, ya que sólo implicaba paralizar la actividad del colega, en ningún caso reemplazar o modificar sus decisiones.

La electividad: su ejercicio implicaba la previa elección del magistrado por parte de los comicios centuriados, en el caso de los magistrados mayores(cesnosores, cónsules y pretores) o de los comicios tribunados, tratándose de magistrados menores(ediles y cuestores)

La gratuidad:eran ejercidas gratuitamente ; por el sólo honor que implicaba desempeñar el cargo ( ad honorem)

La temporalidad: su ejercicio estaba limitado en el tiempo. Por la regla general, duraban un año, en el caso de la censura 18 meses. No era posible la reeleccion inmediata(iteratio), salvo también en el caso de la censura

La gradualidad; en su conjunto formaban un sistema jerárquico determinado por el mayor o menor poder (potestaS) que la constitución les otorgaba a cada una . En razón del grado el magistrado superior podía vetar las decisiones del inferior, además tal jerarquía determinaba el curso que debía seguir la carrera del político romano

La responsabilidad: su ejercicio implicaba para su detentador responder por las infracciones a las leyes que eventualmente cometiera en el cargo , los magistrados mayores respondian al terminar su mandato ; los menores durante el ejercito del mismo.Además también habian unas

magistraturas extraordinarias, que se convocaban en caso de peligro grave para la comunidad: la dictadura, se nombra a un magistrado único con poderes absolutos por un plazo de seis meses improrrogables y con él a un jefe de la caballeriía una especie de lugarteniente que dimitía con él.

 

Cursus honorum

era una carrera política durante la República Romana recibía el nombre de cursus honorum y siguió existiendo durante el imperio sobre todo para la administración de las provincias dependientes del Senado. El cursus honorum establecía el orden y la jerarquia por la que se regían las magistraturas romanas, asi como el modo de cumplirlas. Dicha carrera quedó regulada en el año 180 a.C por un decreto que estipulaba su ordenación de menor a mayor rango y la edad mínima para desempeñar cada uno de los cargos.El cursus honorum solía desarollarse según las siguientes fases:

Vigintivirato:20 funciones de iniciación para jóvenes encargadas de colaborar y formarse en algunas funciones importantes para la República: derechos civil y penal , emisión de moneda y obras públicas sobre todo calzadas .

Cuestura: tesoreros encargado de las finanzas y de pagar a los ejercitos; en las provincias están subordinados al gobernador.

Tribunado:estar al mando de unidades del ejército o ser tribuno de la plebe.

Edilidad: funciones sobre todo urbanas de orden público distribución de alimentos, etc. Frente a la plebeya, la edilidad curul la desempeñan sólo los senadores de origen patricio.

Pretura: funciones relacionadas sobre todo con la administración de justicia. Los ex pretores podian gobernar provincias menores y obtener el mando de legiones.

Consulado:equivalentes a jefes del estado, habia dos cónsules anuales : ordinarii u ordinarios que deban nombre al año y sustitutos o suffecti encargados de presidir las sesiones del Senado , la política exterior y de comandar los ejércitos en batalla

Censura magistrados elegidos cada cinco años de entre los senadores que habían desempeñando el consulado, aunque sólo ejercian los primeros 18 meses encardados de revisar la lista de ciudadanos y senadores y de controlar las cuentas del estado , promoviendo nuevos proyectos de obras públicas como templos acueductos o calzadas. Al terminar ses 18 ,meses efectivos de mando realizaban una ceremonia pública de purificación de la Urbs, llamada lustrum. Durante el imperio sólo ejercieron los emperadores, algunos con carácter perpetuo.

Dictador :cargo extraordinario que se ejercia sólo en tiempos difíciles , amenaza externa o desordenes internos. Uno de los consules era elegido y duraba tres meses en el cargo , durante ese periodo de tiempo, debia abandonar el cargo si los problemas continuaban se nombra a un nuevo Dictador. No se podia ejercer dos veces en la vida ese cargo extraordinario.

 

Los tres escalones principales (quaestor, praetor, consul), separados por periodos de descanso, otorgaban un rango (vir quaestorius, vir praetorius, vir consularis) y permitían ocupar destinos y cargos específicos. El noble romano que quisiera destacar debía empezar por el rango más bajo y cubrir todos los peldaños hasta llegar a cónsul, y por último a censor y a princeps senatus. Todo esto cambió mucho a lo largo de los años (reforma importante llevada a cabo por los Gracos), en el imperio pasó a ser una carrera funcionarial, ya que el poder político y militar estaba solamente en manos del emperador.En época imperial se añadió la obligación de pasar por un mando militar en una legión como tribuno laticlavio, de los cuales cada legión tenía uno.En época de Augusto se fue creando un cursus honorum específico para los equites, caballeros o miembros del ordo equester que, en general, se destinaban al ejército (tribunos angusticlavios), y a ocupar puestos en la administración imperial.

El senado :era un consejo de ancianos, el cuerpo de consulta construido por descendientes de la aristocracia nació como una institución consultiva de la monarquia romana, formando exclusivamente por 100 patricios al principio y luego por 300. Adquirió mayores prerrogativas con la República, pasó a refrenar a través de su auctoritas los actos de los cónsules, extendiendo su competencia a los actos de otros magistrados y Comicios, temas religiosos, conflictos entre magistrados, politica, crímenes con pena capital cuando esta era conmutada , cuestiones militares y financieros y tratados internacionales. Además asesoraban a los magistrados y dirigían la economia y la política exterior de Roma.Pero en el s.II a.C. el poder estaba en manos de una nueva clase de ricos(la nobilitas) de toda procedencia y a quienes unían sus intereses por la posesión de la tierra , las rentas y la explotación de la esclavitud. El cargo de senador era vitalicio y su número osciló de 300 hasta los 900 en época de Juliuo César. Las reuniones del senado debían ser convocadas y presididas por un cónsul exterior, controlaba las finanzas y las operaciones militares , y organizaba la administración de las provincias. Las decisiones que allí se tomaban no obligaban al cónsul que las presidía, pero su autoridad llegó a ser tan fuerte que los cónsules rara vez presentaban a las asambleas propuestas que no hubiesen sido aprobadas previamente por el Senado. Durante el imperio, perdió su poder y se limitó a ratificar las decisiones del emperador.

El senado durante el alto imperio: terminada la guerra entre Augusto y Marco Antonio en 30 adc. Augusto procedio a cribar la lista de senadores , intentando recuperar como senadores a los supervivientes de las familias tradicionales pero favorecieron también a sus partidarios sin tener en cuenta su origen, caso de Mecenas, Agripa , Lucio Munacio Planco o Cayo Asinio Polión. También incremento los poderes nominales del Senado , transmitiendo los poderes de elección de magistrados de las asambleas o comicia al senado, aunque realmente redujo sus poderes, ya que casi todas las provincias con ejército pasaron al control directo del emperador, las magistraturas se convertieron en cargos honorificos y los candidatos a ellas necesitaban del visto bueno del emperador, quien asumió la protestad jurisdiccional de los Comitia Tributa , por lo que los Edictos imperiales se superpusieron a los Senadoconsultos. A partir de Claudio, numerosos provinciales, especialmente hispanos, fueron admitidos en el senado aunque a estos nuevos senadores se les imponia el requisito de inverir el censo mínimo senatorial-1.000.000 de sestercios- en propiedades rústicas en Italia, culminando el proceso con la elección de un emperador procedente de una familia senatorial provincial hispana: Trajano.A lo largo del Alto Imperio , las relaciones entre los emperadores y los senadores fueron las de un tira y afloja continuo, y si bien es cierto que muchos colaboradores de los emperadores eran senadores , lo cierto es que estos , aun los más respetuosos, tendían a dejar de lado las expectativas y deseos de los senadores. Además los senadores tendian a ignorar que la verdadera fuente de poder del estado romano era el ejército por el cual pasaban por cortos periodos de tiempo. Las consecuencia fue que algunos emperadores, como Tiberio, Calígula,Nerón,Domiciano , Adriano o Cómodo sostuvieron relaciones muy difíciles con el senado, y promovieron la persecución de muchos de sus miembros. Con el advenimiento de la dinastía Severa , de origen militar, el senado fue progresivamente arrinconado a favor del orden ecuestre y de la nueva burocracia imperial nacida del ejército, hasta que el emperador Aureliano excluyó a los senadores de los puestos militares.

El senado durante el bajo imperio: en el bajo imperio, el senado de Roma fue duplicado con otro igual a él creado por Constantino I en la nueva capital Constantinopla(Estambul Turquia) y se convertio en un simple club de notables. El senado romano desapareció en los turbulentos años del siglo VI en los que las tropas del rey ostrogodo Totila luchaban a la desesperada contra las tropas de imperiales de Justiniano I dirigidas por Belisario, mientras que en ele resto de los reinos bárbaros nacidos de la tuina de Roma. Los senadores fueron fundiéndose progresivamente con la nobleza germánica dirigente. En las ciudades sometidas por la Antigua Roma se establecia un Consejo de Cien Ancianos (Centumviri), cada uno de los cuales era el cabeza de diez casas (diez casas=una gens) , de donde surge la denominación.

La asamblea: (comicios), eran reuniones públicas de los grupos dominantes o patricios romanos, posteriormente en ellas se representó al resto de los ciudadanos. Sus principales funciones eran elegir magistrados y tomar decisiones de tipo judicial. Las asambleas llegaron a tener representantes populares tribunos.La participación ciudadana se logró a partir de las inconformidades de los plebeyos a quienes se les negaba cualquier derecho político , además de pagar numerosos impuestos y estar sujetos a ser llevados al servicio militar de forma arbitraria. Los plebeyos nombraron entonces a unos representantes (tribunos) para tratar con las autoridades más al no ser escuchados, se retiraron al Monte Sagrado pretendiendo fundar una nueva ciudad negando todo servicio a Roma.
Los patricios tuvieron que ceder y así incluyeron en la asamblea la representación popular (tribunos). Desde siglos se había carecido de leyes que normaran la vida política y social romana, así que se nombró a 10 hombres a los que se les conoce como decenviros para redactar y actualizar la legislación. Ellos elaboraron la Ley de las doce tablas en cuyos artículos grabados en bronce se establecen las faltas y castigos, sin embargo se descartan prácticas crueles como la tortura para obtener confesiones.
El tribuno Canuleyo obtuvo que el foro romano aprobara la ley Canuleya mediante la cual se permitía la unión conyugal entre patricios y plebeyos.

Con el tiempo se fueron formando tres tipos de asambleas o comicios:

Comicios por curias-eran de época monárquica. Se llamaban así porque la unidad de voto era el curia. Se reunían enel Foro, presididos por el Pontifex o los cónsules, para otorgar el poder a los magistrados.

Comicios por centurias-representaban al pueblo enarmas reuniendo según su riqueza por centurias. Se celebraban en el campo de Marte. Los presidían cónsules o pretores. Elegían a los ,magistrados superiores, podían declarar la guerra y administraban asuntos de justicia penal.

Comicios por tribus-representaban al pueblo reuniendo según su lugar de origen en tribus. En ellos se votaban la mayoría de las leyes y cuestiones. Eran los auténticos órganos de soberania de la plebe y su auténtica asamblea.

 

HERENCIA ACTUAL DE LAS MAGISTRATURAS ROMANAS

 

Herencias actuales de las magistraturas romanas , puedo decir que Roma esta ubicada en la península italica, al sur de Europa y sobre todo el mar Mediterráneo. Los latinos que vivian en la llanura del Lacio, a orillas del rio Tiber, debieron fortificar sus aldeas por la constante llegada de pueblos extranjeros; una serie de estas aldeas fue la conocida Roma que , al parecer se fundo en el año 753 a.C. por Rómulo y Remo. Su población era una mezcla de latinos, sabinos y etruscos. La dimensión y la riqueza de los materiales: esplendoroso mármol blanco en el templo y otros detalles arquitectónicos realzados por mármoles de colores de las columnas y los pórticos, los pavimentos y los paramentos de las paredes interiores.

La destreza artesana que revela la mano de operarios traídos de Atenas para tal fin. Esta destreza se puede ver en todos los mármoles tallados

La Porta Maggiore: Arco doble para llevar acueductos

Templum Pacis de Vespasiano: Templo y recinto de paz casi cuadrado, estructurado como jardín y enmarcado con tres lados con pórticos. Era un edificio modesto.

Coliseo (Vespasiano)

El Foro y la Basílica de Trajano: la basílica era tanto en diseño como en los materiales un edificio claramente conservador

También encontramos muchisimos otros templos, basílicas, puertas y arcos de triunfo.

Diana Maria Radu 1BAHA

About these ads

12 comentarios

  1. me parece muy buena la pagina pude sacar toda la informacion para poder realizar mi tarea !

  2. Esta muii buena la info!!xq tengo todas las respuestas para el trabajo practico q tengo q hacer…
    Gracias

  3. Es excelente la información muchas gracias

  4. muy buena informacion, me ayudo mucho con mi tarea, graxxxxxxxxxx sigan escribiendo +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

  5. hay q lastima pero no es lo q yo nesecitaba

  6. bueno de todos modos algo me sirvio para la tarea q nesecitaba tan urgente gracias ok por todo la ayuda

  7. La información recibida me fue de importanica, gracias

  8. hola, me sirvio mucho este texto, solo me falta, saber como es la sociedad y politica de roma actual. igual muchas gracias.

  9. La informacion me sirve pero es relargo :/ eso fue mi mayor problema…Gracias Igual

  10. necesito informacion sobre diferencias entre la organizacion politico economica de la roma republicana y la Imperial

  11. GRACIAS me fue de mucha ayudaa…. thaks

  12. gracias un buen punto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: