LA MALDICIÓN DE AGAMENÓN

PRESENTACIÓN DE AGAMENON

Agamenón representa la historia de toda una familia: los Átridas, desde su antepasado Tántalo hasta Orestes, su hijo. Es la historia de un pecado contra los dioses, una contaminación que va más allá de los límites de orden jurídico y moral y que reclama la venganza divina sobre el culpable y se difunde en el espacio, involucrando a la comunidad que lo acoge, y también en el tiempo y a lo largo de varias generaciones. Los grandes protagonistas de esta historia aparecen en la Iliada: Agamenón y Menelao, los caudillos griegos de la guerra contra Troya, y sus descendientes.

Por eso para entender el personaje y su tragedia hay que remontarse a sus orígenes ancestrales que rebasan varias generaciones antes de él.

tantalo

Todo parte del castigo de Tántalo. Tántalo, hijo de Zeus, es el primer antepasado conocido de los Átridas. Era invitado muy a menudo por su padres a los banquetes de los dioses hasta que un día, no contento con su suerte, decidió robar alguno de estos manjares para compartirlos con sus amigos. Además de esto, cometió un crimen aún peor: para comprobar si era verdad que los dioses lo sabían todo, les ofreció en un comida a su propio hijo Pélope, guisado. Todos los dioses se dieron cuenta menos Deméter, que probó un trozo del hombro del niño. Los dioses inmediatamente resucitaron a Pélope y le regalaron un nuevo hombro de márfil. Tántalo fue condenado a sufrir un castifo eterno: sumergido en un lago hasta la altura del pecho jamás podía beber, puesto que cuando lo intentaba, las aguas bajaban de nivel; tampoco podía alcanzar nunca las manzanas de un árbol cuyas ramas se extendían sobre él: en ese momento en que alargaba la mano, las ramas se alejaban. Además una piedra enorme sobresalía por encima del árbol amenazando siempre con aplastar su cabeza.

pelope-e-ippodamia

Pélope.Pélope, después de ser resucitado, pasó un tiempo como copero de los dioses, fue expulsado por robar néctar y ambrosía, como su padres, y marchó a  Pise, donde reinaba por entonces el rey Enómao. Este rey tenía una hermosa hija, Hipodamía, y no quería que ésta contrajese matrimonio. Así que desafió a los pretendientes de Hipodamía en una carrera de carros por turno. El premio era Hipodamía, pero si los pretendientes perdían, eran castigados con la muerte. Y perdían siempre, porque Enómao hacía que su cochero limara las ruedas de los carros para que se rompieran en la carrera. Cuando se presentó Pélope, la princesa se enamoró de él y sobornó al cochero de su padre para que le cambiase los ejes de madera de su carro por otros de cera. Durante la carrera, se rompió el carro del rey y éste murió arrastrado por sus propios caballos. Pélope se casó entonces con Hipodamia, pero el cochero Mirtilo  quiso cobrarse el favor en la persona de la princesa; Pélope le dió muerte y Mirtilo, antes de morir, le maldijo a él y a toda su descendencia. Pélope tuvo varios hijos, entre ellos Átreo y Tiestes, los continuadores de la maldición familiar.

mascara-tiestes asesinato-de-atreo

Átreo y Tiestes.estos dos hermanos, instigados por su madre, mataron a Crisipo, un hermanastro suyo. Pélope, al enterarse, los maldijo y desterró. Ambos se refugiaron en Micenas en la corte de Esténelo. Cuando murió el rey, Atreo y Tiestes se enfrentaron por el trono. Atreo sacrificó un carnero de su rebaño que tenía el vellón de oro, pero rellenó y guardó orgulloso la piel del animal. Tiestes, celoso, convenció a la mujer de Átreo de que sería su amante si le entregaba el vellocino de oro. Después del robo, propuso a Átreo que sería rey aquél que poseyera un vellón de oro; Átreo aceptó, sin sospechar nada, y perdió sus derechos. Una última prueba tuvo con ver con la marcha del sol: si el astro se pusiera por el este, sería Átreo el soberano. Zeus cambió el curso solar, favoreciendo así a Átreo. Atreo fue coronado y Tiestes desterrado. Después de cierto tiempo, Átreo descubrió la infedilidad de su esposa co Tiestes, arrojó a su esposa al mar y, fingiendo perdonar a su hermano Tiestes, lo invitó a un banquete. Allí, como ya hubiera ocurrido con su abuelo Tántalo, fueron despedezados y guisados lo propios hijos de Tiestes, al final de la comida Tiestes descubrió con horror las cabezas de sus hijos, vomitando maldijo para siempre a los descendientes de Átreo.

agamenon-y-menelao1

Los hijos de Átreo: Agamenón y Menelao.Asesinado Átreo, sus dos hijos huyeron a Esparta. Allí conocieron a sus mujeres, las causantes de las desgracias posteriores. Menelao desposó a Helena, que escaparía más adelante con el príncipe troyano Paris: la alianza de jefes guerreros griegos para rescatarla dio origen a la guerra de Troya. Agamenón, por su parte, se casó con una hermana de Helena, Clitemnestra, de la que tuvo un hijo varón,  Orestes,  y varías hermanas, Electra, Ifiegenia, Crisotemis,… Agamenón tuvo que abnadonar a su esposa, durante los diez años que duró la guerra de Troya. La expedición no podía llevarse a cabo porque la calma total impedía la navegación, el único remedio, según los adivinos, era que Agamenón sacrificase a su hija Ifigenia, este sacrificio le granjeó el odio eterno de su esposa Clitemnestra. A la vuelta de la guerra, le esperaba un destino funesto: su mujer le aguardaba con un amante, Egisto, irritada por el sacrificio de su hija, por la concubina que su esposo traía de Troya, Casandra, y por la muerte de su primer esposo, asesinado por Agamenón, lo recibió fingiendo alegría, y …….

http://www.listengo.com/song/8368449todos ríen de mi de AGAMENÓN

¡LO DESCUBRIRÉIS CUANDO LÉAIS  LA OBRA!

About these ads

2 comentarios

  1. Mariachu:
    Estàs convidada a una llimonà. Si t’apeteix passa’t pel meu blog

  2. Hola Mariachu
    te envío un meme http://elenegp.wordpress.com/
    y un abrazo
    Elena

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: