MITOLOGÍA (1): CONCEPTO DE MITO

La mitología es un hecho cultural muy atractivo y fundamental dentro de la cultura occidental y europea. Nuestro acervo cultural y espiritual está fundamentado en dos pilares: el mundo clásico grecorromano y las aportaciones de las religiones y el pensamiento judeocristiano. En este sentido, la comprensión cabal de nuestra sociedad y de las diversas manifestaciones culturales, sociales y políticas está íntimamente ligada al conocimiento de los elementos anteriormente citados.

Los mitos griegos eran parte de la vida común de los hombres y mujeres de la antigua Grecia. Cuando esta civilización entró en contacto con los romanos, los mitos fueron asimilados en su cultura y proporcionaron inspiración literaria, filosófica y artística  que ha ido filtrándose por los periodos de Occidente hasta llegar a nosotros.

Ahora bien, ¿qué es un mito?. Fundamentalmente no existe una definición unívoca y simple, sino que al tratarse de un concepto complejo, con multitud de características y desarrollos a través del tiempo y las diferentes culturas, hemos de ir fijándonos en los diferentes aspectos que este concepto tan rico entraña. Para ello vamos a tomar como punto de partida una descripción del concepto de partida que nos da Carlos García Gual:

” El mito es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prodigioso y lejano (…).

Este relato viene de tiempo atrás y es conocido de muchos, aceptado y transmitido de generación en generación. Es lo contrario de los relatos inventados y las ficciones momentáneas.

La tradición mítica es un fenómeno social que puede representar variaciones culturales notables, pero que existe siempre.

El mito explica e ilustra el mundo mediante la narración de sucesos maravillosos y ejemplares. Los actores de los episodios míticos son seres extraordinarios… son más que humanos y actúan en un marco de posibilidades superior al de la realidad natural.

La explicación mítica es la más antigua, y, en cierto modo, susbsiste replegándose a ciertos temas al enfrentarse a otros tipos de explicación más lógicos o científicos.”

García Gual, C., Introducción a la mitología griega, p.p 19-21, Madrid

Contestad a las siguientes cuestiones después de haber leido el texto:

  1. En la primera parte del texto aparecen expresadas las características fundamentales del mito. Señala cuáles son.

  2. En el texto se menciona la diferencia entre mito y los relatos inventados y las ficciones momentáneas. Explica qué clase de narraciones son los relatos inventados o las ficciones momentáneas.

  3. Explica qué significa el hecho de que el mito sea un fenómeno social y con variaciones culturales y si esto está ligado al diferente tratamiento que tienen los mitos en diferentes sociedades.

  4. Explica para qué sirve según el autor un mito y di si cumplen las leyendas esa función

  5. Explica qué circunstancias y personajes deben concurrir para que un relato se pueda considerar mítico.

  6. Como veremos más adelante el mito puede servir para explicar algún fenómeno natural o social. Reflexiona si es el mito anterior a la reflexión lógica o científica y si crees que desaparece cuando aparece alguna explicación racional para el mismo fenómeno. Piensa en algún ejemplo donde suceda es convivencia entre mito y explicación racional.

  7. Ahora ya conocemos cuáles son las características principales que definen un mito. Para comprobar que lo has asimilado, haz un esquema con las características del concepto de mito que acabas de aprender.

7 comentarios

  1. Molt bé.
    Recorda posar al curs, on corresponga, que ja has fet la tasca 3.

  2. la tarea la hago en mi casa xD.. los mitos para mi son leyendas de las culaes uno no tiene certeza q sean ciertas o mentiras..

    q tal? saludos!

  3. el objetivo de una pagina con tal fin es el de facilitar la informacion que es presentada con esta en tan solo unos regones me hizo un trabajo completo felicidades cumple el objetivo. un mito es tan solo una explicacion a lo que se ignora es una forma en la que se pasaba el tiempo en las noches oscuras y es parte de nuestras raizes
    esperar que no se pierdan vasta¡¡¡

  4. que me gusta mucho el libro
    y me gusta leer

  5. ami no pero tengo q hacer un proyecto

  6. aunquesea respondan
    no sean aci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: