¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?

millon_101.jpg  QUIEN BUSCA LA BELLEZA EN LA VERDAD ES UN PENSADOR,

                            QUIEN BUSCA LA VERDAD EN LA BELLEZA ES UN ARTISTA.

                                                                                JOSÉ DIEGO

 

 Autor: Mª Jesús López                      Área: Griego  1º de Bachillerato

                             E-mail: jelogar@ono.com                 

 

INTRODUCCIÓN

Como albacea del testamento de Don Alexander Pomares Musageta  es mi deber hacer público el testamento del finado respetando así su última voluntad.

<< Yo Alexander Pomares Musageta de 85 años de edad y teniendo intactas mi facultades mentales, deseo que se haga pública mi póstuma voluntad una vez llegado el final de mi vida.

Puesto que no tengo herederos a los que dejar mi fortuna, deseo que todos mis bienes sean legados a aquella persona que resuelva el siguiente enigma.

Consiste en averiguar cuál es la relación que une mi persona a estas cuatro posesiones que adquirí, entre otras muchas, a lo largo de mi vida: obra pictórica “Atalanta e Hipómenes” de Guido Reni, S. XVII; obra pictórica “El jardin de las Hesperides” de Frederic Leighton, 1892; obra pictórica ” El juicio de Paris” de Rubens, S. XVII; y por último manúscrito de los Hermanos Grimm del S. XIX “Blancanieves”.

    atalanta_hipomenes.jpg   1  el-jardin-de-las-hesperides.jpg2

                blancanieves.jpg    4        juicio_paris_rubens.jpg3

                          

El reto iniciará su proceso el día siguiente inmediato a la publicación del testamento y será el beneficiario de todos mis bienes la primera persona que de una respuesta correcta al interrogante planteado en un plazo de quince días.

La respuesta exacta se encontrará en manos de mi albacea, en sobre cerrado y lacrado ante notario, que se abrirá una vez expirado el plazo de quince días.

Si no se hallará beneficiario de mi fortuna, toda ella será donada a un institución pública que mi albacea tenga a bien designar>>.

He aquí la última voluntad de Alexander Pomares Musageta, un excéntrico aristócrata apasionado del arte y de la  cultura de la antigüedad.

PREGUNTAS

1.-¿A qué mito clásico hace referencia el cuadro nº 1?¿Qué personajes aparecen? Explica el mito y cuenta tembién cuál fue el destino posterior de los personajes tras la historia que nos transmite el cuadro.

2.-¿A qué mito clásico hace referencia el cuadro nº 2? Narra el mito clásico y explica qué personajes estaban implicados en éste.

3.- ¿A qué mito clásico hace referencia el cuadro nº 3? Narra el episodio que nos transmite el cuadro de Rubens. Explica que episodio histórico, según la mitología griega. desencadenó dicho episodio y cuál fue el desenlace.

4.- Informate sobre cada uno de los pintores de los cuadros señalado y haz una breve reseña de cada uno de ellos, indicando en qué época vivieron y por qué crees que usaron motivos mitológicos en su obras pictóricas.

5.-Investiga sobre los autores de la obra del cuento tradicional Blancanieves, los hermanos Grimm. Haz una breve reseña sobre su obra y vida. Explica que diferencia hay entre mito y cuento. ¿Por qué crees que se han llegado a confundir ambos términos?

6.- Por cierto, ¿eres capaz de dar la definición etimológica de los siguientes términos: finado, albacea, testamento, legado, enigma, pictórica, beneficiario, lacrado, expirado, designar, aristócrata, excéntrico.

RECURSOS

En las direcciones que tenéis a continuación podréis encontrar las respuestas a las cuestiones propuestas:

http://www.apellidoscantabria.com

http://www.museoprado.mcu.es/hipomenes.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Hes%c3%A9rides

http://museoprado.mcu.es/cuadro_septiembre_2001.html

http://www.grimmstories.com/grim_cuentos/blancanieves

http://buscon.rae.es/draeI/

http://etimologías.dechile.net/

http://elecodeestepa.com/etimologia/central.htm

http://pintoresfamosos.juegofanatico.cl/

http://www.artehistoria.cul.es/genios/pintores/listado.htm/

GRAN PREGUNTA

 ¿Qué relación guardan estas cuatro obras de arte arriba mencionadas con el aristócrata fallecido Alexander Pomares Musageta? Explica tu respuesta.

EVALUACIÓN

La evaluación de esta actividad tendrá la siguiente puntuación (siempre que se entregue mediante E-mail en el plazo prescrito, ya sabeis que es de 15 días):

-7 puntos para el apartado de PREGUNTAS.

-3 puntos para LA GRAN PREGUNTA

 

 

 

9 comentarios

  1. Im-prezionante!

  2. Gracias. Pero tengo una duda. Resulta que antes de hacerlo a través del blog, he intentado hacer la caza del tesoro a través del generador del aula 21, pero he creido entender que no se podía poner más de una foto seguida en el mismo espacio y como has comprobado necesitaba poner más de una. ¿se puede hacer desde el generador 1,2,3?¿Cómo?
    gracias por anticipado

  3. Doncs és qüestió de mirar-ho.
    La veritat és que com que jo no vaig necessitar més d’una foto, no ho he mirat.
    Ja ho mirem… o si hi ha algú per ahí que ho sap, que ens done la seua opinió…

  4. Eo Mariachu!

    Espero que este año estés mejor que nunca, a pesar de las numerosas alternativas. Te envío un gran beso desde la otra punta de la comunidad.

    Javi

  5. Gracias Javi, sin duda estoy mejor que nunca, muy a pesar de las alternativas (pero los de las alternativas están peor porque los haga currar no sabes cómo).
    Espero que tú también estés este curso mucho mejor que el curso pasado y ojalá se te haya ido bien lejos toda esa mala racha que pasaste.
    Muchos besos
    Mariachu

  6. Hola MARÍA JESÚS, Me encanta esta actividad, y yo también quiero ser millonaria!!!!
    Un abrazo
    Elena

  7. Me encanta el nombre del testador. Es una actividad muy motivadora, sí señora. Enhorabuena, María Jesús.

  8. Veig que ja t’has posat música!!!
    Amb discipulae així dóna gust ser profe, jeje…
    Us avanceu a les explicacions… Això està molt molt bé…
    [Passa’t pel fòrum i explica’ns l’experiència]

  9. Saludos, Mariachu:

    ..testamentos, plazos, labor detectivesca, música quasi-gansteriana…..Veo que el personal está inspiradísimo y es “hábil en recursos”…¡¡¡¡bueno, cómo está el nivel ¡¡¡¡

Responder

