COSMOGONIA//TEOGONIA

 Antes de comenzar con este exposición he de apuntar que todo lo que vamos a tratar nos lo han trasmitido las antiguas fuentes literarias griegas y que de todos los relatos cosmogónicos griegos, Teogonía de Hesíodo es la obra más antigua y mejor conocida de todas. Escrita a finales del siglo VIII y comienzos del VII a. C., es  de la que se nutre toda la mitología griega. Hesiodo vivió en torno al siglo VIII a. C. y ya entre los griegos tuvo la fama de ser él quien ordenó los mitos religiosos, organizando la genealogía de los dioses. En esta Teogonia podemos distinguir hasta cuatro fases:

  • Primera fase, parte de la existencia del Caos, y después de la Tierra, Eros, el Cielo y la primera generación divina;

  • Segunda fase, se describe la castración del Cielo por su hijo Cronos;

  • Tercera fase, Zeus logra no ser devorado por Cronos, su padre, y toma del poder;

  • Cuarta fase, se narra la batalla de Zeus y los dioses contra los Titanes.

El autor nos describe el origen del mundo como parte de una Teogonia, siendo la formación del Mundo un tema secundario, porque, de hecho, a Hesiodo le interesa la “estirpe de los inmortales”, como bien nos indica en sus poemas.

                                                                  1_edited.jpg                      

Accede al siguiente link clicando sobre él, no es otra cosa que los versos 115-153 de la Teogonía de Hesíodo, donde nos narra el origen del mundo y de la primera generación divina. Lo encontrarás en el texto original, así podrás seguir familiarizándote con la lengua, y traducido. Léelo con detenimiento y no dudes en tomar notas.

http://docs.google.com/Doc?id=dgf26ttz_18pr6z9v

Según Hesíodo en su Teogonía el Caos fue el primer dios elemental antiguo en surgir en la creación del Universo. Tras él surgieron rápidamente Gea (la Tierra), Tártaro (el Infierno) y Eros (el Deseo que trae la vida).

Aunque así se narra en la Teogonía, es frecuente, sin embargo, cometer el error de considerar a estas deidades descendientes del Caos.

 El Caos era la atmófera más próxima a la Tierra: aire, vapor y niebla ( su nombre significa vacio o hueco, pues ocupaba el espacio entre el Cielo y la Tierra). El Caos (que en griego es neutro, Το Χαος) era la madre o la abuela de otras divinidades incorpóreas del aire: Nix ( la Noche), Érebo (la Oscuridad), Éter (la Luz), Hemera (el Día) y varios daimones. También era una diosa del destino junto con su hija Nix y sus nietas la Moiras.

De esta forma justo al comienzo de su historia, Hesíodo establece las deidades relacionadas con cada elemento conocido por el hombre, empezando por los elementos primordiales: la tierra, el cielo, el mar.

La Teogonia presenta dos formas de  llegar a la vida: bien por división (Gea, Nix); bien por apareamiento.

Después de Gea casi todas las deidades nacidas por división son conceptos negativos (la Muerte, el Dolor, el Sarcasmo, el Engaño,….) y casi todas ellas son engendradas por Nix.

A partir de aquí se establece el modelo para la reproducción, con la intervención de dos entidades, masculina y  femenina, como aparece en el mundo divino en respuesta a la sociedad humana. Todas las deidades generadas por división casi nunca se alian con las de linaje varón-mujer.                      

Ahora, después de haber leido el texto intenta resolver las siguientes cuestiones:

  1. A partir del texto de Hesíodo, realiza el árbol genealógico del origen del mundo.

  2. Busca información sobre Hipnos. Explica qué referentes actuales podemos encontrar.

  3. Busca información sobre Morfeo. Al igual que con el anterior busca referencias actuales.                 morfeo.jpg

  4. Cronos, Océano, Ceo, Hiperión, Jápeto y Crío eran los Titanes; así como Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis eran la Titánides. Busca información sobre cada una de las imágenes que aparecen a continuación: (Mnemósine, Tetis,Temis,Oceanus,Asteria  )                                 greek-titans-mnemosyne.jpg     greek-titans-tethys.jpg  greek-titans-themis.jpg       greek-titans-oceanus.jpg       greek-titans-asteria.jpg    

  •  Los hermanos Helios, Selene y Eos ¿de quiénes eran hijos y qué representaban?greek-gods-eos.jpg     greek-gods-helios.jpg    greek-gods-selene.jpg

  • Rea ¿con qué divinidad se asoció? ¿dónde podemos encontrar un monumento dedicado a ella muy famoso gracias al fútbol? ¿con qué elementos y animales se representa y por qué?                 greek-titans-rhea1.jpg

  • El titán Jápeto ¿por qué de una manera secundaria va a ser importante? Justifica tu respuesta.             greek-titans-prometheus.jpg

Ahora continuaré con la historia donde la habíamos dejado.

Crono, el más joven de la primera generación de Titanes, descendiente divino de Gea, la Tierra, y Urano, el Cielo, envidiaba el poder de su padre y gobernante del universo. Éste se había ganado la enemistad de Gea cuando escondió a sus hijos menores, los Cíclopes y los Hecatónquiros en el Tártaro, para que no vieran la luz. Gea creó una gran hoz de pedernal y reunió a Cronos y sus hermanos para convencerles de que matasen a Urano. Sólo Cronos estuvo dispuesto a cumplir los deseos de su madre, así que Gea le dió la hoz y le hizo tender una emboscada. Cuando Urano se encontró con Gea, Cronos le atacó con la hoz y le castró.

                                                              urano-vasari.jpg

De la sangre o, según otras fuentes, del semen que salpicó en la Tierra, surgieron los Gigantes, las Erinias y la Melias. Cronos arrojó al mar la hoz (de ella surgió la isla de Corfú) y el miembro amputado de Urano produjo una espuma de la que nacería Afrodita.

Tras derrocar a Urano, Cronos volvió a encerrar en el Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, porque los temía, y los dejó bajo la vigilancia de la monstruosa Campe. Tomó el poder, junto a su hermana Rea, durante la edad dorada. Supo de Gea y Urano que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus hijos; por ello cada uno de los hijos que engendraba Rea se los tragaba  tan pronto como nacían para evitar que se cumpliera la profecía. saturno-devorando-a-sus-hijos.jpgEso es lo que pasó con Deméter, Hera, Hades, Hestia. Finalmente, cuando iban a nacer su quinto y sexto hijo, Poseidón y Zeus, Rea pidió a Gea que urdiese un plan para salvarlos y así finalmente Cronos tuviese el castigo justo a sus actos contra su padre y sus propios hijos. Rea dio a luz en secreto a Zeus en la isla de Creta y entregó a Cronos una piedra en pañales, t6_1kronos-entrega-lap-iedra.jpg también conocida como Ónfalos, que éste tragó enseguida sin desconfiar. Lo mismo ocurrió con Poseidón, pues se tragó un potro en su lugar.

Rea mantuvo oculto a Zeus en una cueva del monte Ida en Creta. Hay muchas versiones, pero la más común cuenta que Zeus fue criado por una cabra llamada Amaltea, mientras una compañía de curetes, bailarines armados, gritaban y daban palmadas para hacer ruido para que Cronos no oyese los llantos del niño. 

300px-jakob_jordaens_infancia-de-zeus.jpg                          almatea-julien.jpg

Cuando hubo crecido, Zeus, yendo disfrazado de Titán a una de las fiestas de Cronos, usó un veneno que le dio Gea para obligar a Cronos a vomitar el contenido de su estómago en orden inverso: primero la piedra, que se la dejó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como señal a los hombres mortales, y después al resto de sus hermanos. Tras a liberar a sus hermanos, Zeus liberó del Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, quienes forjaron para él sus rayos.

Así Zeus, acompañado de sus hermanos y de los Hecatónquiros y los Cíclopes, declararon la guerra a la anterior generación de deidades, los Titanes. Los Titanes estaban encabezados por Cronos e incluían a Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto,  Prometeo, Epimeteo, Atlas y Menecio. Los Olímpicos eran guiados por Zeus e incluían a Hestia, Deméter, Hades, y Poseidón, ayudados por Hecatónquiros y los Cíclopes. zrusfulminando-a-los-titanes.jpgEsto fue conocido como la Titanomaquía que duró 11 años ni más mi menos. cofredelimoges.jpgObtuvieron la victoría por fín los Olímpicos,zeus-y-cronotemplo-de-artemis-en-corfu.jpg y así dividieron el botín entre ellos, otorgando el dominio del cielo a Zeus, el del mar a Poseidón, y el del inframundo a Hades. Procedieron entonces a encerrar a los derrotados Titanes en el Tártaro. Sin embargo, dado que durante la guerra Océano y las Titánides, es decir, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis, habían permanecido neutrales, no fueron castigados por Zeus. También Zeus dio a algún titán un castigo ejemplar, como fue el caso de Atlas: greek-titans-atlas.jpgUrano casi se había derrumbado sobre la tierra tras la guerra debido a la enorme lucha que había ocurrido bajo él, por lo que Zeus dispuso que Atlas sujetase los cielos por toda la eternidad. Como Epimeteo, Prometeo y Menecio cambiaron de bando y ayudaron a Zeus en la guerra, no fueron castigados. Cronos logró huir durante la guerra, evitando así ser encerrado en el Tártaro. Fueron los hecatónquiros quienes custodiaron a los prisioneros.

 Bueno y ahora toca trabajar un poco, resolved las siguientes cuestiones:

  1. Relacionad los atributos del dios Cronos (la hoz, las  alas, el reloj de arena) con el siginificado de la palabra crono.

  2. Averigua qué simboliza el hecho de que Cronos devorara a sus hijos. Te servirá de ayuda echarle un ojeada al siguiente link mito de Cronos                              

  3. Sabes qué relación puede tener la primera vertebra cervical con toda esta historia de la titanomaquia. Razona tu respuesta y explica a su vez por qué crees tú que se le puso ese nombre.

Pero claro que la historia no acaba aquí, por algo los dioses griegos están hechos con rasgos antropomórficos, y cuál es el mayor defecto del ser humano, a mi entender, pues el tener que estar siempre en guerra, utilizando la violencia y luchando por el poder………; pero, bueno, esa son otras historias que ya trataremos.

Actividad manúscrita

Hemos comprobado que el origen del mundo no es otra cosa que una sucesión de guerras por la toma del poder, y el más poderoso o astuto es el que lo va a tomar (¿os recuerda eso a la actualidad?). La siguiente actividad va consistir en que adopteis el papel de un periodista, bien como corresponsal de guerra, o bien como periodista del corazón ( luchas de poder, ambición, venganzas, amoríos, tramas familiares) y hagais un artículo para vuestro períodico o revista. Se entregará en formato papel con un máximo de dos folios. La fecha de entrega os la diré personalmente en clase.

Hasta aquí más o menos nos hemos basado en lo que nos narraba Hesiodo en su Teogonía, pero existen más documentos que nos hablan del origen de los dioses. La teogonía de Eudemo, la teogonía de Jerónimo y Helánico, la cosmogonía de las Rapsodias y la teogonia del Papiro de Derveni se engloban dentro del conjunto de las llamadas Teogonías Órficas, así designadas porque eran atribuidas a Orfeo. Damascio, autor neoplatónico que vivió entre los años 480 y 544 d. C. ya nos de las tres primeras en su principal obra Problemasy soluciones sobre los primeros Principios.

Orfeo fue conocido por ser un excelente cantor y era situado por la tradición en los tiempos de los orígenes, es decir antes de Homero. Su ubicación en esos tiempos se realizó con la intención de que Orfeo fuese considerado más antiguo que el propio Homero. Así, varias obras fueron atribuidas a Orfeo, como recurso para garantizar su validez y antigüedad.

El orfismo se puede definir como un movimiento religioso místico que se nutría de otros movimientos como el pitagorismo, con el que compartía latransmigración de las almas, el dionisismo, del que adopta el éxtasis, o el culto a Eleusis, con el que comparte el elemento mistérico. El orfismo está muy marcado por el mito y se elaboraron varias teogonías vinculadas con el desarrollo y destino de las almas, siendo hasta cierto punto “antropogónicas”. En las cosmogonias órficas podemos realizar una clara distinción entre las Cosmogonías de la Noche, la de Eudemo y la del Papiro de Deverni, y las  cosmogonias del Huevo, la de Jerónimo y Helánico y la de Aristofanes. La de las Rapsodias, es una cosmogonia que sintetiza elementos de ambos tipos.

Lee los siguientes artículos: orfismo y la creación del mundo. Ahora intenta establecer las diferencias entre la Teogonía de Hesiodo y las llamadas Teogonías órficas. Esta actividad es opcional y os servirá para subir nota.

Nota aclaratoria para la realización de las actividades

Salvo la actividad que he denominado manúscrita que se entregará en mano, el resto de las actividades propuestas para este artículo se realizarán via internet, bueno ya sabeis que os habeis abierto una cuenta wordpress, pues la contestación de cada una de las actividades las debereis presentar como un comentario en el blog El paraiso de Eudore a este entrada en partícular COSMOGONÍA//TEOGONIA. Recordad que la realización y puntuación de los diferentes temas de cultura que estamos viendo a lo largo de cada evaluación va a ser el 20% de la nota final de evaluación. Así que suerte y manos a la obra.

8 comentarios

  1. Vaya trabajón, Mariachu y que profusión de imágenes. Leo que tus alumnos ya se han abierto la cuenta en wordpress y empiezas a exprimirlos, ¡pobrecitos!, pero aprenderán mucho.
    Por cierto, te felicito por la elección de la música: La Creación de Haydn, y especialmente su introducción, siempre me han recordado la Teogonía hesiódica, así que cuando he empezado a leer el artículo y he escuchado la música me he alegrado, porque yo hubiera elegido la misma; esta introducción intenta describir la creación bíblica, pero el caos está presente en ambas cosmogonías. A propósito, caos es neutro en griego (τὸ χάος, χάους), no femenino. No veo en el comentario que escribo las vocales acentuadas o con espíritus, por lo que pido disculpas si están mal puestos.
    Respecto a la hoz, en griego δρέπανον hay otros que dicen que cayó en el cabo Drépano, no sé si el de Sicilia o el que hay junto a Patras en el Peloponeso. Otros dicen que fue desde este cabo desde donde Crono lanzó la hoz y los genitales de Urano. También es curioso recordar que Crono sujetó con la mano izquierda dichos atributos masculinos, mano que desde entonces ha tenido mala fama, hasta el punto que los griegos le llamaban la “excelsa” (ἀριστερά), la de “buen nombre” (εὐώνυμος), y también λαιός, recuérdese lo que le pasó a Layo, o σκαιός, que viene a signifcar “de mal agüero, infausto”, algo así como el latín “sinister”, que ha dado siniestro.
    Enhorabuena por el artículo (texto, música e imágenes). Adelante.

  2. Fantástico, como siempre!!!!
    Un abrazo
    Elena

  3. Árbol geneológico:

    Primero nació Caos, y de éste se originaa Gea, Tártaro y Eros.

    De Caos nacieron Érebo y la negra Noche.

    Érebo y Noche se unieron y dieron lugar a Éter y Humere.

    Gea engendró a Urano y dio a luz a Ponto, pero de inmediato, poseída por Urano, dio a luz Océano, Cea, Crío, Hiperón, Japeto, Tea, Rea, Temis, Mnemosina, Febo y Thetis.

    El hijo menos de Gea y Urano fue Cronos.

    Cronos estaba casado con Rea y se habia comido a 5 de sus hijos, y Rea guardó al sexto y lo llamó Zeus.

    También dio a luz a Brontes, a Estéropes y al violento Arges.

    De Gea y Urano nacieron otros tres hijos: Coto, Briareo y Giges.

  4. yo no se hacer estoo Mª Jesús!!!!

  5. 2.
    En la mitología griega, Hipnos (en griego Ύπνος Hypnos, ‘sueño’) era la personificación del sueño. Su madre era Nix, la noche, que lo tuvo sin intervención masculina, aunque en alguna otra tradición su padre fue Érebo. Era hermano gemelo de Tánatos, la muerte no violenta. Su equivalente romano era Somnus.

    Su palacio era una cueva oscura donde el sol nunca brillaba. A su entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Según algunas fuentes, vivía junto con Tánatos en un palacio subterráneo cercano al de Nix. Según otras, lo hacía en una cueva bajo una isla griega, a través de la cual fluía Lete, el río del olvido.

    En una ocasión Hera prometió a Hipnos la mano de una de las gracias, Pasítea, si le ayudaba a dormir a Zeus. El Sueño obedeció, pero Zeus se despertó iracundo y hubiera arrojado a Hipnos del Olimpo si no hubiera intervenido su madre Nix, que demostraba así el poder que ejercía tanto sobre los dioses como sobre los hombres.

    La descendencia que tuvo con Pasítea la formaban las cosas que ocurrían en sueños, los Oniros. Los tres más importantes aparecían en los sueños de los reyes: Morfeo, Iquelo (o Fobetor) y Fantaso.

    También Hera recurrió a Hipnos, a través de Iris, para que adoptara la forma de Ceix y, en sueños, se le presentara a su mujer y le explicara su muerte, pues la pobre Alcíone esperaba ansiosa el regreso de su marido ignorando que éste había muerto hacía tiempo.

    Endimión recibió de Hipnos el poder de dormir con los ojos abiertos, para poder así vigilar constantemente a su amada Selene.

    En el arte Hipnos era retratado como un hombre joven desnudo y con alas en los hombros o las sienes. También se le muestra en ocasiones con barba, parecido a su hermano Tánatos. A veces es representado como un hombre dormido en una cama de plumas con cortinas negras a su alrededor. Sus atributos incluyen un cuerno de opio inductor de sueño, un tallo de amapola, una rama de la que gotea el rocío del río Lete y una antorcha invertida. Morfeo es su principal ayudante y evita que los ruidos le despierten. En Esparta, la imagen de Hipnos siempre se situaba cerca de la de la muerte.

  6. 3.
    Morfeo

    En la mitología griega, Morfeo (en griego antiguo Μορφεύς, de μορφη morphê, ‘forma’) es una deidad onírica. Es el principal de los Oniros, los mil hijos engendrados por Hipnos (el Sueño) y Nix (la Noche). Era hermanastro de Tánatos (la Muerte).

    Era representado con alas que batía rápida y silenciosamente, permitiéndole ir volando a cualquier rincón de la Tierra velozmente. Morfeo se encargaba de inducir los sueños de quienes dormían y de adoptar una apariencia humana para aparecer en ellos, especialmente la de los seres queridos (de ahí su nombre), permitiendo a los mortales huir por un momento de las maquinaciones de dioses.

    Morfeo desempeña un papel importante en la historia de Ceice y Alcíone. En concreto, aparece en las obras de Homero y Ovidio. Este último cuenta en Las metamorfosis que Morfeo duerme en una cama de ébano en una cueva sutilmente iluminada, rodeado de flores de adormidera (que contienen alcaloides de efectos sedantes y narcóticos). También cuenta que mientras sus hermanos Fobetor y Fantaso eran responsables de los animales y los objetos inanimados de los sueños, Morfeo se centraba en los elementos humanos.

    Fue fulminado por Zeus por haber revelado secretos a los mortales.

    De su nombre proceden:

    * La palabra morfina, por sus propiedades para inducir al sueño
    * La expresión «estar en los brazos de Morfeo», que significa ‘soñar’ y por extensión ‘dormir’ o viceversa

  7. -Mnemósine o Mnemosina (en griego Mνημοσύνη), a menudo confundida con Mneme, era la personificación de la memoria. Esta Titánide era la hija de Gea y Urano, y la madre de las Musas con Zeus.

    En la Teogonía de Hesíodo, los reyes y los poetas recibían el poder de hablar con autoridad por su posesión de Mnemósine y su especial relación con las Musas. También se cuenta que Zeus se unió a Mnemósine nueve noches consecutivas y así engendró a las nueve Musas, que nacieron en un parto múltiple.

    Mnemósine también era el nombre de un río del Hades, opuesto al Lete, de acuerdo con una serie de inscripciones funerarias griegas del siglo IV adC escritas en hexámetros dactílicos. Las almas de los muertos bebían del Lete para así no poder recordar sus vidas anteriores cuando se reencarnaban. Los iniciados eran animados a beber del río Mnemósine cuando morían, en lugar de hacerlo del Lete. Estas inscripciones podrían estar relacionadas con una religión mistérica secreta, o con la poesía de Orfeo[1] .

    Similarmente, a aquéllos que deseaban consultar al oráculo de Trofonio en Beocia se les hacía beber alternativamente de dos fuentes llamadas «Lete» y «Mnemósine». Un procedimiento similar se describe en el mito de Er al final de La República de Platón.

  8. mas info sobre los dioses griegos por aqui: http://mitos-griegos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: