PREGUNTA INTERESANTE

Es verdad!! Alguien muy cercano a todo este maremagnum de la blogosfera, nos estuvo comentando que podemos aprender mucho de los alumnos, que no sólo somos nosotros los encargados  de aportar esta función, sino que nuestros propios alumnos son capaces de enseñarnos muchas cosas.

Y el viernes, dos días después de haber estado escuchando estas palabras, uno de mis alumnos de 4º de la ESO, al que imparto la tan polémica Alternativas a la Religión, me hizo  la siguiente pregunta ¿quién es más libre una gaviota o el hombre?

En un principio, casi sin valorar, comprender todo lo que llevaba implícito el interrogante en sí, conteste casi sin pensar que el hombre, porque es el ser racional, y como tal el que tiene el poder de decisión sobre sus prioridades y todos sus asuntos, sobre su vida en general. Pero, yo me pregunto desde entonces, ¿es realmente el hombre un ser libre aunque tenga el poder de decisión sobre sí mismo o lo es más un ave como es la gaviota?

Para este alumno lo era la gaviota frente al hombre que se ve subyugado a todos los aspectos que representan el vivir el trabajo, el dinero, la sociedad consumista de por sí, y un largo etcétera que nos atan.

¡olé! por la capacidad de razonamiento que tiene y por hacernos pensar con interrogantes como éste.

Realmente Ana, sí todavía nos pueden enseñar muchas cosas nuestros alumnos, quizás deberíamos cambiar el chip a la hora de entrar en un aula y no ir con el pensamiento de que vamos a ser capaces de enseñarles, sino  con el de que vamos a ser capaces de aprender unos de otros, en una reciprocidad. ¿Por qué no consiste en eso realmente la educación?

Y ahora paso yo la pelota ¿QUIÉN ES MÁS LIBRE, EL HOMBRE O UNA GAVIOTA?

5 comentarios

  1. Esto sí que es hacer deberes.

    De eso trata toda esta movida 2.0, de que todos podemos aprender de todos, de que el conocimiento crece en la medida que se comparte. Como dices, si entramos en clase con esa nueva mentalidad, nos soprenderá lo que aprendemos y disfrutamos en las clases, así de lo que aprenden y disfrutan los chavales.

    Sobre la pregunta que plantea el alumno, espero que alguien de filosofía más acostumbrado a navegar entre Scylla y Caribdis pueda responder.

    La pregunta de tu alumno me ha recordado un libro que me encantó de joven, Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach, por aquello de la libertad y las gaviotas. Quizá sea una respuesta a medias, pero creo que le recomendaría esa lectura para que el alumno pueda seguir preguntándonos. Ya sabes que muchas veces no importan tanto las respuestas como las preguntas que se plantean.

    Y después de este discurso metafísico, te doy la enhorabuena por haber encontrado en el blog este espacio de comunicación tan enriquecedor.

  2. Mariachu:
    Nos planteas dos interesantísimas reflexiones y preguntas. No puedo ser muy extenso, pero las contestaré a las dos.
    Por supuesto, en la relación docente-discente, no sólo aprende el segundo. Si no tenemos claro que quien enseña también aprende, vamos mal. Hay un blog muy bueno titulado Doceo ut disco. El título, creo, es toda una declaración. No sólo significa que aprendemos en la transmisión de conocimientos, sino que los alumnos nos dan muchas lecciones y muy a menudo. Lecciones, no a lo mejor de nuestra asignatura, pero sí de sentido común, de libertad, de sencillez, de alegría, de espontaneidad, ¡de tantas cosas! Eso es lo precioso del trabajar con personas. Con ellas podemos desarrollar nuestras capacidades relacionales y poner en práctica nuestra empatía. Me permito ofrecerte un enlace a un artículo sobre esto que escribí en mi blog. Este es el enlace: http://portomecum.blogspot.com/2006/11/empata-y-docencia.html

    Sobre la segunda pregunta, lo tengo claro: es más libre el hombre, porque la libertad no es sólo el vivir sin la presión de los quehaceres, de las obligaciones, etc. Creo que el hombre sólo puede orientarse hacia el bien con el uso de la libertad. La libertad es la capacidad de decisión del ser humano La dignidad humana requiere que el hombre actúe según su conciencia y libre elección, es decir, movido e inducido por convicción interna personal y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa.
    Séneca dijo: sapientia sola libertas est. Gran frase.
    La gaviota puede que no tenga preocupaciones, pero cuando vuela o busca comida o se aparea lo hace por instinto y no se detiene a pensar sobre si lo que hace está bien o mal; no calibra, no sopesa, no juzga, no determina la bondad o maldad, la belleza o la oportunidad de sus acciones. Actúa simplemente. No puede elegir entre comer y no comer. Su instinto la guía.
    La verdad es que lo único que envidio de una gaviota, o de cualquier ave, es su capacidad de volar; pero, igual que las aves tienen ese don o gracia, los hombres tenemos la libertad. Y por supuesto una gaviota no se plantea la pregunta de tu alumno. Tu alumno ha hecho, sin duda, un ejercicio de libertad; se sabía libre para hacer la pregunta. El hombre se realiza como persona cuando ejerce el uso de la libertad y se responsabiliza de sus consecuencias.

  3. Hola Mariachu
    ¡Qué pena que no pudimos conocernos ayer!!! ¿Sales, al menos, en alguna de las fotos que ha colgado Ana? Yo no, así que no puedo “presentarme”… Fue fantástico.
    Respecto a tu pregunta… Yo también creo que es más libre el hombre, y me pregunto, de entrada, si un concepto como la libertad es aplicable a seres no racionales. Habría que ver la definición, dónde está el límite entre el instinto y la voluntad ejercida desde la conciencia. Es un hermoso tema, desde antes del Juan Salvador Gaviota de R. Bach. Y, desde luego, un tema estupendo para la Alternativa…; hay quien dice que somo slibres de no querer dar esas asignaturas ¿lo somos?
    Disfruta de esos alumnos, y de lo que aprendemos.
    Un abrazo
    Elena

  4. ¿Y si os digo que estabais sentadas en la misma mesa con una separación de cuatro personas?

    Elena, te tengo en alguna imagen pero no me gusta demasiado como sales. La próxima vez os presento.

  5. Gracias Ana, ya he visto en tus fotos que es así.
    Y gracias por no poner las fotos que no están para verse!!!! un abrazo
    Elena

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