CON NOMBRE DE MUJER (I)

figura_griega_siglo_iv_ac.gif“La historia la cuentan siempre los vencedores y las mujeres hemos sido las vencidas en todas las guerras, no sólo de las bélicas (…) Es urgente contar la historia de nuevo tal y como ha transcurrido. Dando a las mujeres la verdadera dimensión que merecen, sacándolas del silencio que las niega en los libros de  historia y dándoles el protagonismo real que han tenido, limpiando a los personajes femeninos del destino o bien ejemplarizante de reinas o santas, o bien de contramodelo para que el resto de mujeres aprendamos lo que no debemos hacer”

Les Comadres. La otra historia.

¿Por qué se ha ocultado a las mujeres? ¿Es fruto del pensamiento de la época que ignoraba su papel o simplemente mala fe?

Pues ya nuestras primeras antepasadas aprendieron a preparar barro y hornear cerámica; trabajaron los esmaltes y mezclaron cosméticos dando origen a la ciencia química. Al encargarse de la agricultura y la recolección, también descubrieron las propiedades medicinales de las plantas y aprendieron a secar, almacenar y mezclar las sustancias vegetales. Las mujeres siempre han sido curanderas, cirujanas y parteras.

imagen2.jpgLa historia de las mujeres ha empezado por el estudio y la reconstrucción de sus roles tradicionales de su cuerpo, de la maternidad. Después se ha investigado la educación, el trabajo de las mujeres bajo todas sus formas. Llegó a continuación a la política y la esfera pública y su papel en todas las formas de poder y las mujeres en la creación, pintura, música, ciencia.

El contexto romano fue más favorable que el griego a la participación de las mujeres en la ciencia y sobre todo en la medicina porque tras la conquista de Grecia en  el S. II a. C. los romanos llevaron a Roma varias médicas, las cuales influyeron decisivamente en el desarrollo de esta actividad en los siglos siguientes. Las mujeres han realizado una gran aportación al mundo de la matemática, física, biología, trabajando en condiciones especialmente difíciles.

Algunas mujeres tuvieron acceso desde el primer momento a participar en actividades como la filosofía. Para analizar esta situación nos interesa conocer la situación de las mujeres en Grecia, porque se considera el legado de nuestra sociedad, nuestras costumbres, nuestros pensamientos, etc. . Todo esto ya se planteaba en la filosofía griega, por ejemplo, el destino y el papel de la mujer en la sociedad.

Las corrientes historiográficas más clásicas, determinan que en Grecia y en Roma las mujeres estaban menos valoradas que los hombres. La opinión dominante en el mundo antiguo era que cuanto menos se hablase de una mujer, tanto mejor.grecia2.jpg

En el 800 a. C. hubo un momento en que las mujeres se movieron libremente por la sociedad y compartieron las discusiones filosóficas con los hombres. Posteriormente, perdieron su prestigio, el cual recuperaron con la guerra del Peloponeso, debido a la ausencia de hombres éstas volvieron a participar activamente en la ciencia, la filosofía y el arte.

La alfabetización fue un privilegio de alguna de ellas. En algunas ciudades, como Esparta, a partir de un momento determinado estaba prevista la educación de las niñas.

aspasia2.jpgUn grupo de mujeres, las hetairas o cortesanas, no tuvieron obstáculos para acceder al conocimiento, viviendo en Atenas estas mujeres no eran atenienses, por ello al no tener la condición de ciudadanas no estaban sujetas a las leyes de la ciudad, lo que les permitía estudiar todas las artes, las nuevas especulaciones filosóficas, etc.

En la Grecia clásica las mujeres vivían en un estado de difícil segregación, legitimada además por la opinión difundida, y suscrita por voces autorizadas como la de Aristóteles, de la inferioridad básica del sexo femenino. En los siglos V y IV a. C. se organizó en Atenas un cierto movimiento de emancipación femenina, el cual quedó recogido en obras como Medea de Eurípides y la República de Platón.

ACTIVIDADES

  1. Investiga y haz un informe detallado de cuál era la situación de la mujer en la antigua Grecia:
    • Nacimiento
    • Educación
    • Ocupaciones
    • Derechos y deberes
    • Matrimonio
    • Distinción de diferentes grupos:
      • La mujer en Esparta y la mujer en Atenas
      • Diferenciación, si la hubiera, entre esposa, hetaira o cualquier otro grupo.
  2. Investiga y haz un informe detallado sobre las dos obras a la que se hace referencia (Medea de Eurípides y República de Platón) y explica con tus palabras en qué sentido se manifiesta en estas obras ese movimiento de emancipación femenina que ocurrió en los siglos V y IV a. C.
  3. Busca exactamente qué es lo que pensaba Aristóteles sobre la mujer, a ser posible la cita textual, y haz una opinión críticas sobre ésta.

Para reconstruir la historia de la filosofas hay que prestar una atención especial a la situación de las escuelas filosóficas en la antigüedad. Sólo las hijas de los filosofos se educaban de acuerdo con el ambiente en el que vivían, y algunas de ellas fueron mujeres cultas y brillantes.

Según la escuela pitagórica, la forma de vida más pura se puede definir como la filosófica. La filosofía pitagórica da mucha importancia a la paideia, la educación que contribuye a la mejora de los seres humanos. De acuerdo con estos planteamientos, la mujer debía apoyarse en su propio buen sentido, su juicio, su prudencia, etc. Además, el cultivo de las artes útiles iba acompañado de un rigor intelectual y del lenguaje. Cuanto más inteligente y culta fuera una mujer, mejor desarrollaría su papel de esposa y madre.escuela-de-atenas.jpg

La escuela fundada por Platón recibió el nombre de Academia. Su principal función oficial fue el culto a las musas, se tiene noticia de que en ella, en el siglo IV a. C., asistían filosofas vestidas de hombre, para realizar acitvidades pedagógicas en forma de lecciones o diálogos.

La escuela cínica más que una filosofia era una forma de vida, el cinismo. Menospreciaba las ciencias porque no conducían a la verdadera felicidad. Entre los cínicos, en el siglo IV a. C., habían también filosofas.

En la escuela epicúrea la presencia femenina también estuvo representada por mujeres. Esta escuela se caracterizó por la defensa del conocimiento a base de las percepciones inmediatas.

Pero en general la sociedad no acepto a la mujeres sabias y estableció mecanismos de sanción social, exceptuando alguna excepción, el resto de las filosofas fueron marginadas.

ACTIVIDAD

  1. Investiga y haz un breve comentario de cada una de las escuelas filosóficas que se han comentado:
    • Escuela pitagórica
    • Escuela platónica
    • Escuela cínica
    • Escuela epicúrea

Las mujeres de la Antigüedad estuvieron presentes, en la tradición filosófica, en la médica, la astronómica y en la farmacológica que incluía además a las sanadoras. Podemos decir que a partir del S. I d. C., en las ciudades griegas y romanas se encuentran varios epitafios de mujeres médicas.

El contexto romano favoreció la participación de las mujeres en la ciencia y sobre todo en la medicina. La razón es que tras la conquista de Grecia en el siglo II a. C. los romanos llevaron a Roma a varias médicas, las cuales influyeron decisivamente en el desarrollo de esta actividad en los siglos siguientes. De esta tradición quedan muchos testimonios.

ACTIVIDAD

Te voy a proponer un juego, vamos a jugar a las adivinanzas, te iré dando algunas pistas sobre mujeres que tuvieron un papel importante en la antigüedad en los distintos campos del saber, bien la medicina, las matemáticas, la astronomia, la filosofia, la pedagogia, etc, y tu tendrás que averiguar de quién se trata. Ya sabes que puedes utilizar cualquier medio que te sea útil desde enciclopedias hasta el internet. Los resultados de esta actividad serán enviados via  correo electrónico a jelogar@ono.com

hipatia.jpg

1. Nací en Alejandría, ciudad fundada por Alejandro Magno, en el año 370. Aunque no os haya llegado ninguno de mis escritos, fuí la filósofa más importante e influyente de la Antigüedad Griega y, a la vez, una de las primeras mujeres que contribuyó al desarrollo de las matemáticas, la astronomía y la filosofía. Mi padre fue el más ilustre filósofo y matemático de la época. Yo era pagana y en mi época Alejandría pasaba por un momento difícil tras la conversión del imperio al cristianismo. Tanto es así que en el año 415 quienes pertenecíamos al ámbito intelectual, fuímos perseguidos y se no dió la opción de convertirnos a la nueva religión o morir. Yo me negué a renunciar al conocimiento griego, a la filosofía y a la ciencia que por más  de veinte años había aprendido y enseñado en el Museo. Como consecuencia, acusada de conspirar contra Cirilo, el lider cristiano de Alejandría, que posteriormente sería canonizado, fuí brutalmente asesinada por un grupo de fanáticos cristianos.

 

aspasia.jpg

2. Nací en Mileto, pero residí en Atenas junto a mi esposo, un gran político del siglo V a. C. que le dió el nombre en la posteridad, uno de los instigadores de la democracia ateniense. Fuí una experta retórica y pedagoga de oratoria y retórica. Tanto es así que fuí la autora de la oración fúnebre de mi querido esposo en el 430 a. C. También fuí maestra de Sócrates. Tuve que aunar los roles de esposa y hetaira, dado que sólo por este estatus podía acceder a la sociedad ateniense. Finalmente, fuí sometida a un proceso de impiedad.

 

4 comentarios

  1. La primera es Hipatia de alejandria.
    La segunda es Aspasia de Mileto

  2. la primera fotografia,la mujer es:Hipatia

  3. E la segunda fotografía,la mujer es:Aspasia di Mileto

  4. Hola Mariachu
    qué actividad tan bonita has planteado!
    Un saludo
    Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: