ENEAS Y LA FUNDACIÓN DE ROMA


Como estamos viendo en clase, según la tradición romana, después de la destrucción de Troya, un héroe de esta ciudad, Eneas, llegó al Lacio, se casó con Lavinia y fundó la ciudad de Lavinium. Su hijo Ascanio fundó a su vez la ciudad de Alba Longa. Una descendiente de Eneas, consagrada como Vestal, tuvo según la tradición, el dios Marte dos gemelos, Romulo y Remo, que fueron amamantados por un loba, después de que su madre los abandonara en el Tiber en una cesta.

PERO ¿QUIÉN ERA ENEAS?

Eneas es el hijo de Anquises, un príncipe troyano, y de Venus, la diosa del amor en la tradición grecorromana (Afrodita para los griegos). Después de la toma de Troya por los griegos, Eneas fue capaz, con la ayuda de su madre, de escapar de la ciudad caida. Con su padre anciano a cuestas y mientras guiaba a su hijo pequeño de la mano, hizo su camino hacia la costa. En la confusión de la huida perdió a su mujer Creúsa.

Un largo, peligroso y aventurado viaje lo lleva a Tracia, Delos, Creta y Sicilia, donde muere su padre. La diosa Juno, que siempre había odiado a Eneas, al saber cuál era el destino que tenía predestinado que no era otro que ser un antepasado directo en la fundación de Roma, intenta detenerlo con una tempestad. Así que él y su tripulación son arrojados a la costa africana donde les recibe y les da su hospitalidad Dido, reina de Cartago. Ésta ademá se enamora de Eneas al que le suplica que se quede con ella, pero éste siendo consciente de cuál es su verdadero destino y obligación se niega, por lo que Dido, rota de amor, se suicida.

Después de varios años de navegación, al fin alcanzar Eneas y su tripulación Italia en la desembocadura del Tiber, allí es recibido por Latino, rey del Lacio. De quien más tarde recibirá a su hija Lavinia como esposa; pero antes Juno hace que Turno, rey de los rútulos, y pretendiente despechado por Lavinia, entable guerra contra Eneas y Latino. Así Eneas vencerá en un combate cuerpo a cuerpo a Turno.

el viaje de Eneas tras la guerra de Troya

el viaje de Eneas tras la guerra de Troya

Eneas,casado con Lavinia, funda así Lavinium y gobierna durante varios años en el Lacio. Y su su hijo Ascanio a su vez fundara Alba Longa, y más tarde por medio de una descendiente suya, se fundara la ciudad de Roma.
Todo este relato aparece en la Eneida de Virgilio y fue escrito para gloria y ensalzamiento de Roma y Augusto.
Ya en las narraciones homéricas Eneas aparece como un héroe protegido por los dioses, a los cuales obedece respetuoso, y marcado por un glorioso destino: en él descansa la suerte futura de la raza troyana.
El poeta Virgilio para realizar su obra se inspira en la Iliada de Homero y liga la fundación de Roma con el ciclo troyano de la literatura griega. La Eneida sobrepasa la alabanza para adquirir dimensiones de epopeya revestida de carácter divino: Júpiter destina a Eneas para fundar una ciudad que dominará al mundo; Juno, protectora de Cartago, levanta obstáculos entre Eneas y su misión, mientras que Venus favorecerá la empresa de su hijo. El relato de las virtudes de Eneas (valor, firmeza y lealtad) son atribuidos directamente en la obra a los romanos alcanzando el grado de propaganda imperial.
La leyenda de Eneas tenía el mérito de otorgar a Roma títulos de nobleza al hacer remontar la raza de sus fundadores a antepasados divinos: Júpiter, el padre de los dioses y los hombres, y Venus, la diosa de la belleza y el amor.
En realidad en esta historia hay una interpretación bastante tramada por Virgilio, pues en ningún momento en ninguna de las fuentes griegas se especifica que el destino de Eneas es fundar Roma. De la misma manera Ascanio, el hijo de Eneas, Virgilio lo denomina Iulo, para dignificar los ancestros de la Gens Iulia que en definitiva fue la hacedora de Roma; con esto buscaba Virgilio darle a Julio César un origen divino.
EL LEGADO DEL ENEAS DE VIRGILIO
Además de las obras pictóricas y arquitectónicas que nos han llegado hasta nuestros días que de una manera u otra representan a estos protagonistas de la Eneida, como las ya expuestas en este presente artículo o las que a continuación se exponen.
La Eneida ha sido la obra de la literatura latina que mayor influencia ha ejercido en la literatura universal. Al igual que su autor disfrutó del reconocimiento de sus contemporáneos hasta el punto de que se convirtió en el tema escolar más utilizado. Se copió una y mil veces en los monasterios del Medievo y, siguiendo su ejemplo, se llegaron a escribir los grandes poemas épicos europeos como el Alexander de Gautier de Châtillon. Además Dante inmortalizó a Virgilio en su Divina Comedia convirtiéndolo en un personaje de ficción que le sirvió de guía en su particular descenso a los infiernos. El Renacimiento conocerá la proliferación de grandes poemas épicos en las diferentes lenguas europeas: Os Lusiadas de Luis de Camoens, Jerusalem Liberada de Torcuato Tasso, La Araucana de Alonso de Ercilla, The Lost Paradise de John Milton…, todos ellos herederos directos de la obra virgiliana.
Pero no sólo la literatura es heredera de la obra y temática de Virgilio, también la opera.
Puesto que el género operístico se considera el transmisor de las historias y caracteres de la mitología, así que tenemos que el compositor Henry Purcell compuso Dido y Eneas que se estrenó en el Internado Josias Priest, en CHelsea en 1689 y que se considera la primera verdadera opera británica hasta ese momento.
Dido y Eneas
Compositor: Henry Purcell (1659-1695)
Estreno: Internado Josias Priest, Chelsea. 1689
“Dentro de la obra de Purcel, Rey Arturo y Dido y Eneas son tal vez las obras líricas mas
destacadas, quedando Dido como una joya de la obra operística inglesa. Recordemos que los
ingleses, tanto cuantitativa como cualitativamente estuvieron muy por debajo del resto de los países
que se dedicaron a la producción de ópera.
Sintesis Argumental (según Jorge Stornelli)
Acto I
Dido, reina de Cartago, padece por el amor despertado en ella por Eneas, principe de Troya,
quien se ha detenido en este país para aprovisionarse en su largo viaje a tierra italiana, donde se
dirige a fundar la nueva Troya por mandato de los dioses. Este también se ha enamorado de la reina
y demora su partida de Cartago.
Al comenzar el primer acto, Belinda y los cortesanos intentan distraer a Dido de su dolor,
pero, ésta los interrumpe hablándoles de su inconfesable pena. Belinda le dice que su amor es
correspondido por el héroe y habla de los beneficios que para ambos imperios traería su unión. Llega
Eneas y en tono heroico solicita a la reina que ceda a sus requerimientos amorosos por el bien de
ambos. La escena culmina con canticos al amor y sus dones.
Acto II
Escena 1
Aparece la Hechicera, poderoso ser del mal pero digna rival de la noble Dido, invocando a
sus brujas secuaces y a sus espíritus. Esta les dice que deben destruir a Dido y a su imperio antes de
que se ponga el sol, para esto enviará a su elfo quien tomando la forma de Mercurio le dirá a Eneas
que Júpiter le ordena seguir su viaje esa misma noche. Las brujas y los espíritus se retiran para
iniciar sus hechizos.
Escena 2
La corte ha salido de caza. Belinda agradece a los dioses por esos prados tan bellos y tan
propicios para el amor. Eneas ofrece a Dido un trofeo de caza cuando una tormenta interrumpe la
escena y obliga a todos a refugiarse en la ciudad, pero el principe es detenido por el espíritu enviado
por la Hechicera, que le ordena partir esa misma noche para no provocar la cólera de Júpiter. Eneas
apesadumbrado acepta la partida pero se lamenta por su amor por Dido a quien no sabe cómo decirle
que debe abandonarla.
Acto III
Un marinero llama a la partida a los hombres de Eneas; todos comienzan los preparativos
para la misma. Entra la Hechicera con sus dos brujas y disfrutan el éxito de su plan, la reina será
abandonada y Cartago quedará en ruinas. Llega Dido y sorprendida comprende lo que ocurre;
Belinda viendo que Eneas se acerca, trata de convencerla de su fidelidad. Este, con gran tristeza,
anuncia su partida. Dido lo llama mentiroso e hipócrita y Eneas desafiando a los dioses decide
quedarse, pero la reina lo echa dicéndole que es demasiado tarde, pues ya pensó una vez en
abandonarla. Eneas parte y Dido pidiéndole la mano a Belinda, muere solicitándole que la recuerde,
pero que olvide su destino.
Esta obra presenta el amor de la Reina Dido con quien los dioses le encomendaron la
fundación de Roma, Eneas. Amor truncado por el deber de Eneas de partir hacia su destino, postura
romántica que permite darle a la obra un trágico final.”
Es famoso el lamento de Dido en esta obra de una belleza interesante que deja sentir la tristeza con que es expresado.
Pero siguiendo con el legado en el mundo de la música que nos ha dejado la figura de Eneas y su leyenda, me sorprendió al buscar información via internet, encontrar un trabajo muy elaborado que se hizo durante el curso 2000/2001 por el IES FEDÉRICO GARCIA LORCA a través de un programa COMENIUS, se trata de un excelente trabajo que lleva por título METAMORFOSIS DE LA COPLA(copla). Donde entre otras cosas trabajaron el amor/desamor de las figuras míticas de Eneas y Dido (sobre todo profundizando en la figura femenina) y relacionándolo con la copla como una de las referencias de la música popular española, principalmente Dido como representante de la figura de la mujer abandonada.
Precisamente han elegido la copla como vehículo portador de los mismos temas universales de las historias y caracteres que se hallan en la mitología. Pues en la copla se ve que cada mujer protagonista participa de la figura femenina de la Eneida- Si los temas de la copla son el amor, los celos, la pérdida de honor por amor, la venganza, la rabia, la soledad, el abandono y el desengaño; los mismos caracteres se presentan en la Eneida: Eneas son los amantes que se van y Dido las mujeres que se derrumban ante la soledad.
En resumen, dicho trabajo sobre la copla y la mitología, centrándose en las figuras de Dido y Eneas para la copla, por un lado; y en la figura de Medea para el flamenco, por otro, es muy interesante y recomiendo leer, os sorprendará.
Pero quiero resaltar precisamente de este trabajo una copla en particular que se menciona TATUAJE, y comprobar como actividad a realizar qué reminiscencias presenta con los protagonistas que nos ocupan, Dido y Eneas, y  con su particular historia de amor.

TATUAJE

Él vino en un barco de nombre extranjero,
lo encontré en el puerto un anochecer
cuando el blanco faro sobre los veleros
su beso de plata dejaba caer.
Era alegre y rubio como la cerveza;
el pecho tatuado con un corazón
y en su voz amarga había la tristeza,
doliente y cansada, del acordeón.
Y entre dos copas de aguardiente
sobre el manchado mostrador
él fue contándome entre dientes
la amarga historia de su amor:

Mira mi pecho tatüado
con este nombre de mujer.
a fuego lento lo he marcado
y para siempre iré con él.
Ella me quiso, y me ha olvidado,
en cambio, yo no la olvidé,
y para siempre voy marcado
con este nombre de mujer.

Él se fue una tarde con rumbo ignorado
en el mismo barco que lo trajo a mí,
pero entre mis labios se dejó olvidado
un beso de amante que yo le pedí.
Errante lo busco por todos los puertos,
a los marineros pregunto por él,
y nadie me dice si está vivo o muerto
y sigo en mi duda, buscándolo fiel.
Y voy sangrando lentamente,
de mostrador en mostrador,
ante una copa de aguardiente
donde se ahoga mi dolor.

Mira tu nombre tatüado
en la caricia de mi piel,
a fuego lento lo he marcado
y para siempre iré con él.
Quizá ya tú me has olvidado,
en cambio yo no te olvidé,
y hasta que no te haya encontrado
sin descansar te buscaré.

Escúchame, marinero,
y dime: ¿qué sabes de él?
Era gallardo y altanero,
y era más rubio que la miel.
Mira su nombre de extranjero
escrito aquí, sobre mi piel.
Si te lo encuentras, marinero,
dile que yo muero por él.

 ACTIVIDAD

La activdad consiste en que después de haber leido todo lo que pone en este artículo y lo que yaq hemos trabajado en clase, intentéis marcar cuáles son las semejanzas y diferencias que encontráis en esta copla con la historia entre Dido y Eneas, justificando siempre todo lo que aportéis.

2 comentarios

  1. Muy interesante este artículo. El tema siempre me ha interesado y, si te acuerdas, en mi blog le dediqué toda una historia… En cuanto a la relación con la copla, me parece una idea muy sugestiva e interesante. Saludos cordiales.

  2. hola me llamo carlos g. estudiante de derecho me parese que la historia le falta los personajes mas importante como aquiles . el caballo de troya , y el rei q declaro la guerra y otros mas . una conclusion sobre esta leyenda pero en dvd. gracias ,,?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: