ROMA : ESPACIO E HISTORIA

1. GEOGRAFIA

 

o Localización geográfica .-

 

         El territorio italiano está localizado al sur de Europa, limita por el oeste con Francia, por el norte con Suiza y Austria y por el este con Eslovenia.

         Roma : Ciudad y capital tanto de Italia como de la región del Lacio y de la provincia de Roma. Está situada junto al rio Tíber, en la parte central del país, cerca del Mar Mediterráneo.

 

o Aspectos territoriales .-

 

         El territorio italiano se organiza en 20 regiones, divididas en provincias :

       Valle de Aosta …………………… :   Capital : Aosta

       Piamonte ………………………………:   Capital : Turín

       Lombardía…………………………… :   Capital : Milán

       Trentino Alto Adigio …………:   Capital : Trento

       Friuli-Venecia Julia…………… :   Capital : Trieste

       Veneto……………..…………………… :   Capital : Venecia

       Liguria……………. …………………… :   Capital : Génova

       Emilia Romaña……………..……… :   Capital : Bolonia

       Toscana…..…………………………… :   Capital : Florencia

       Umbra…………………..……………… :   Capital : Perugia

       Marcas……………….………………… :   Capital : Ancona

       Lacio……………………..……………… :   Capital : Roma

       Abruzos………………..……………… :   Capital : L’Aquila

       Molise…………………………………… :   Capital : Campobasso

       Campania……………………………… :   Capital : Nápoles

       Apulia…………………………………… :   Capital : Bari

       Basilicata…………………..………… :   Capital : Potenza

       Calabria………………..……………… :   Capital : Catanzaro

       Cerdeña (isla)……………………… :   Capital : Cagliari

       Sicilia (isla) ………………..……… :   Capital : Palermo

         Además en la península itálica hay otros dos pequeños Estados independientes : La República de San Marino y La Ciudad del Vaticano.

         Según la tradición Roma se fundó sobre una de las siete colinas (Capitolina, Quirinal, Viminal, Esquilina, Celia, Aventina y Palatina). La colina Capitolina fue durante mucho tiempo la sede del gobierno de Roma, y la colina del Palatino lo fue de magníficos edificios. Otras colinas de Roma son : La Pinciana y el Janiculo.

         Como resultado de la edificación a través de los siglos, hoy apenas se pueden distinguir las colinas de la llanura adyacente.

         Actualmente, Roma se divide en dos regiones : el interior, delimitado por las murallas de Aurelio construídas a finales del S.III d.c. para cercar el área alrededor de las siete colinas, y el exterior, caracterizado por sus barrios periféricos.

         Los monumentos del pasado glorioso de Roma se encuentran dentro del centro histórico.

 

o Aspectos geográficos .-

  

         La península itálica (con su famosa forma de bota) es muy montañosa. Sus montañas ocupan más de la mitad del territorio italiano.

o  LOS ALPES .- Se extienden por el norte y en ellos se encuentran las cumbres más elevadas del país : Monte Bianco (Mont Blanc), situado en la frontera con Francia, es el más elevado con sus 4.807 m. de altitud, Monte Cervino (4.478 m.), Monte Viso (3841 m.) ………….

     En los alpes también se encuentran los grandes lagos de origen glaciar : El Mayor y el Garda.

     Los hayedos y bosques de abetos y pinos ocupan una gran superficie.

o  LOS APENINOS .- Son la otra gran cadena montañosa : atraviesan las tierras italianas de norte a sur a lo largo de más de 1.000 Km.. El Corno Grande, con casi 3.000 m. es la cumbre más elevada, situada en el centro del país.

       Castaños, cipreses y robles alternan con pinos y abetos donde el frio es mayor.

     Los Apeninos se esconden bajo el mar para volver a aparecer en Sicilia, donde se encuentra el volcán ETNA (3.750 m.)

     Entre ambas cordilleras con clima de montaña, se encuentra la LLANURA PADANA, la más extensa de Italia, con un clima mediterráneo. Olivos, viñedos y frutales dibujan su paisaje agrícola.

o  LOS MARES .-  Por otra parte, la península itálica tiene unos 5.000 k. de costas bañadas por el Mar Mediterráneo, llamado Mar de Liguria (al norte del país), Mar Tirreno (oeste), Mar Jónico (Sureste) y Mar Adriático (este).

     En el Mar Adriático desembocan los ríos Po y Adagio, y en el Mar Tirreno los ríos Arno y Tíber.

 

o  Influencias geográficas .-

 

         Por su excelente posición geográfica y sus fértiles tierras, Roma sufrió un notable crecimiento en su población. Por su cercanía al Mar Mediterráneo disfruta de un clima cálido, a la vez que de otro montañoso y frio en las zonas más interiores.

         Roma es actualmente el núcleo de la red ferroviaria de Italia. Su aeropuerto internacional “Leonardo Da Vinci” es uno de los de mayor actividad europea, situado cerca de la costa. Roma alberga las sedes de muchas empresas multinacionales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Roma es un destacado centro comercial internacional de arte y educación. Sede de la Universidad de Roma, la mayor institución de educación superior de Italia. La cultura de buena parte de Europa, del norte de África y de Oriente Próximo está profundamente unida actualmente a la antigua Roma. Con sus conquistas exteriores y su cultura , difundieron especialmente el latín, que dio lugar a las lenguas romances o románicas como el español y el Derecho Romano.

 

 

 

2. HISTORIA

 

o  Leyenda de la fundación de Roma : Rómulo y Remo

 

         Según la leyenda, Roma fue fundada en el año 753 a.c. por Rómulo. Este era descendiente del Príncipe Troyano Eneas, que en el siglo XII a.c. conquistada su ciudad por los griegos, navegó por el Mediterráneo en busca de un nuevo hogar. Lo encontró en Italia, donde se casó con la hija del Rey latino. Su hijo Ascanio fundó Alba Longa, gobernada por sus descendientes durante 4 siglos. Una de ellas, la Princesa Rea Silvia (hija de Numitor), fue obligada por Amulio (hermano menor del monarca) a profesar como Vestal, creyendo así que evitaría toda posibilidad de que esta procurase descendencia al antiguo monarca Alba destronado por él.

         Pero fue violada por el Dios Marte, y tuvo dos gemelos : Rómulo y Remo. Amulio viendo en los niños a dos peligrosos herederos mandó que los arrojaran al Tíber dentro de un cesto. Milagrosamente fue a parar a la orilla y una loba (curiosamente animal consagrada a Marte) calentó con su cuerpo y amamantó a los dos pequeños, que luego fueron recogidos por una pareja de pastores.

        

Ya adultos fueron reconocidos por su abuelo Numitor, a quien devolvieron el trono usurpado después de matar a Amulio, y decidieron fundar una ciudad sobre el lugar donde habían sido salvados.

Consultados los auspicios para ver quien sería el futuro Rey, la observación del vuelo de los pájaros pareció designar a Rómulo. Este trazó entonces sobre el Palatino un surco que marcaría el recinto sagrado de la futura ciudad. Las burlas de Remo, que no estaba de acuerdo provocaron una lucha entre ambos hermanos que terminó con la muerte de Remo, a quien Rómulo mató de una lanzada.

         Así pues la ciudad se llamará Roma, por el nombre de su fundador.

 

o  Historia real de la fundación de Roma .-

 

         El Nombre de Roma proviene tradicionalmente de Rómulo, su fundador mítico. Sin embargo podría derivar en realidad de “Ruma”, (rio en etrusco) o bien ser el nombre de una gens etrusca. Lo cual subrayaría el peso de la civilización etrusca en la primitiva Roma.

         Con Rómulo empieza la llamada “etapa histórica” de Roma. La ciudad fue poblada primero por pastores y hombres fuera de la Ley (criminales, esclavos, fugitivos, ….) quienes para encontrar mujeres, raptaron a las de sus vecinos los sabinos, a las que luego hicieron sus esposas. Ello causó una guerra entre romanos y sabinos, pero la mediación de las sabinas ya casadas los reconcilió, formando en adelante un solo pueblo.

         Rómulo y el Rey sabino Tito Tacio, gobernaron conjuntamente. Los posteriores monarcas deberían alternarse entre uno y otro pueblo.

         Según se ha podido saber a través de la arqueología, el emplazamiento de Roma estuvo habitado al menos desde el principio de la Edad del Hierro, y hacia el siglo VIII a.c. coincidiendo con la fecha mítica de la fundación y gracias a su excelente posición geográfica y fértiles tierras, la población experimentó un fuerte crecimiento.

         Realmente la unión entre romanos y sabinos existió, naciendo la ciudad de la fusión progresiva de los pequeños poblados fortificados de uno y otro pueblo que había en distintas colinas próximas entre sí (las siete colinas clásicas).

 

o  Periodos en la historia de Roma .-

 

·         Monarquía : Reyes .-

o    Parece ser que durante los primeros años de la historia de Roma la monarquía fue real. Se dice que 7 fueron los reyes que sucedieron a Rómulo :

o    El sabino NUMA POMPILIO (717-673 a.c.), organizador del culto religioso

o    El latino TULIO HOSTILIO (672-641 a.c.), Rey guerrero que destruyó Alba Longa

o    El sabino ANCO MARCIO (639-616 a.c.), fundador del puerto de Ostia.

o    El etrusco TARQUINO PRISCO (616-579 a.c.) que urbanizó la ciudad.

o    El etrusco SERVIO TULIO (578-535 a.c.) que reorganizó el gobierno de Roma y levantó sus murallas,

o    El etrusco TARQUINO EL SOBERBIO (534-510 a.c.) que desde el principio (asesinó a su predecesor a pesar de ser su tío) gobernó como un tirano. Al final uno de sus hijos violó a Lucrecia, esposa de un noble romano y un grupo de aristócratas destronó y expulsó al monarca e instituyó una República (509 a.c.)

           En la monarquía la <Sociedad Romana>  empezó siendo relativamente sencilla e igualitaria, aunque poco a poco fue haciéndose más compleja y jerarquizada. Había dos grandes clases, los patricios y los plebeyos.

o    LOS PATRICIOS .-

§  Pertenecían a una gens o clan (tenían un antepasado común)

§  Sus jefes eran los patres, con autoridad interna permitida por los Reyes.

§  Poseían poder político, protagonismo religioso y grandes riquezas gracias a la propiedad de extensas tierras (sobre todo a finales de la monarquía)

§  Podían tener a su servicio hombre libres (clientes) y esclavos

Más adelante la gens perdió importancia, a favor de una de sus subdivisiones, la familia.

o    LOS PLEBEYOS .-

§  Eran sobre todo campesinos.

§  Eran libres, pero con derechos más limitados.

Aparte estaban los ESCLAVOS, que no eran considerados personas, sino cosas.

 

En la cúspide del gobierno estaba el REY , elegido por el pueblo. Tenía poderes militares y jurídico-religiosos. Era ayudado por el SENADO  o Consejo de Ancianos, formado por los patres de cada gens.

Roma estaba dividida administrativamente en tres tribus : ramnes, tibios y luceres, quizá de origen étnico (romanos, sabinos y etruscos).

Cada tribu estaba subdividida en diez curias (comunidad de varones) que reunidas en asambleas constituían los Comicios Curiados (elegían el Rey). Además las curias eran la base del Ejército : cada una aportaba una centuria (100 soldados) de infantería y una decuria (10 jinetes) de caballería (3.300 hombres en total).

Su táctica de combate se inspiraba en la griega, una formación compacta de infantes ayudados por la movilidad de la caballería.

El servicio militar era obligatorio para los hombre de entre 17 y 45 años. Tras una reforma atribuida al Rey Servio Trulio, se organizó a los romanos según su riqueza. Se crearon 20 tribus (4 urbanas y 16 rurales) divididas en cinco clases según el nivel económico, a la primera pertenecían los más ricos y a la última los proletarios (solo poseían su prole-sus hijos).

El ejército se estructuró a partir de las clases, aportando cada una un número determinado de centurias.

Las asambleas se reunían por centurias no por curias. Cada centuria tenía un voto y los más ricos tuvieron más peso político.

La economía era bastante pobre, basada en la ganadería y en una rudimentaria agricultura, que adquirió más importancia cuando los etruscos introdujeron nuevas técnicas.

Las tierras, tanto las de cultivo como los pastos y bosques eran de propiedad comunal, privatizándose al final de la monarquía : Los patricios llegaron a poseer grandes extensiones (latifundios).

La producción artesana (textil, cerámica, armas) era de consumo local. El comercio apenas estaba desarrollado, al menos hasta los reyes etruscos. Se utilizaba el trueque o el ganado como medida de cuenta. Luego por influencia etrusca o griega, comenzó a usarse el AS, una rudimentaria moneda (trozo de cobre de peso y valor desigual)

En la <Cultura y Religion> no se conocen apenas manifestaciones artísticas y literarias. Hecho cultural muy importante fue la adopción a través de los etruscos del alfabeto griego, que modificado se utilizó para escribir la lengua latina de los romanos.

La religión romana es politeísta. A la base indoeuropea autóctona se le añadieron elementos etruscos y griegos. Así, los tres primitivos dioses principales, Júpiter (divinidad más importante), Marte (Dios de la guerra) y Quirino (Rómulo divinizado) fueron sustituidos por Júpiter, Juno y Minerva, que eran Zeus, Hera y Atenea para los griegos. Muchos más dioses romanos se equipararon con otros griegos, adquiriendo sus características :

·         Saturno – Cronos                                * Neptuno – Poseidón

·         Plutón – Hades                                   * Vesta – Hestia

·         Ceres – Deméter                                 * Baco – Dionisio

·         Esculapio – Asclepio                           * Marte – Ares

·         Venus – Afrodita                                * Mercurio – Hermes

·         Diana – Artemisa                                * Vulcano – Hefesto

·         Hércules – Heracles                          

 

Se daba culto publico a los dioses oficiado por el Rey y Sacerdotes. Se consultaba la voluntad de los dioses a través de determinadas señales, interpretadas por Augures (vuelo de las aves) y Arúspices ( examen de entrañas de animales) u Oráculos.

Había comunidades religiosas como las Vestales (sacerdotisas vírgenes consagradas a mantener encendida la sagrada llama del Templo de Vesta).

Los triunfos militares eran celebrados con juegos y sacrificios religiosos.

Junto a la religión oficial hubo un culto privado dirigido por el padre de cada familia, que veneraba los espíritus de sus antepasados (manes) y a sus dioses protectores (lares y penates).

También se divinizaron ideas abstractas como La Fortuna o La Libertas (Libertad) y se veneró a espíritus de la naturaleza (numen).

 

·         República : Expansión de Roma .-

            Desde el s.VII hasta el s. VI a. C. los reyes etruscos dominaron Roma, pero hacia el 510 a. C. se estableció la República, cuando el último monarca , Tarquino el Soberbio, fue destronado. A partir de entonces Roma empezó a absorber las regiones periféricas.

Establecimiento de la República y conquista de la Península Itálica (510-264 a.C.). Para sustituir la figura del rey, los ciudadanos elegían cada año a dos cónsules. El Senado que se convirtió en el órgano fundamental del poder, ya no estaba sólo formado por los patricios (miembros de las familias más ricas), sino que también entraron en él los plebeyos (ciudadanos libres pero pobres). Durante esta fase, Roma consolidó su dominio sobre la mayor parte de los pueblos que habitaban la actual Italia.

        A raíz de la invasión gala a principios del S.IV a. C., se construyó alrededor de la ciudad la llamada Muralla servia.

             El primer acueducto de Roma se construyó en el 312 a.C.; al mismo tiempo se construyó la Vía Apia que enlazaba la ciudad con el sur de Italia.

              Roma siguió expandiéndose tanto durante como después de las Guerras Púnicas (264-146 a.C.)

        Las Guerras Púnicas (264-146 a.C.).Durante este período, Roma, que centraba su poder en la Península Itálica, mantuvo tres guerras con la mayor potencia marítima de la época: Cartago. Roma venció en las tres, conquistó las islas de Sicilia, Cerdeña, y Córcega y hasta destruyó la propia ciudad de Cartago. Obtuvo así el control del Mar Mediterráneo, porque sus territorios se extendieron al Norte África, Hispania, Grecia, Asia Menor y Siria.

            Roma se convirtió en una gran potencia naval.

        Crisis internas y fin de la República (146-27 a.C.). La conquista de tantos territorios terminó por originar problemas internos en Roma. Se produjeron enfrentamientos entre dos partidos : el aristocrático y el popular.

           Tras los asesinatos de los hermanos Tiberio (133 a.C.) y Cayo Sempronio Graco (121 a.C.), quienes habían intentado llevar a cabo una reforma agraria que permitiera acceder a la posesión de las tierras  a los plebeyos, la ciudad experimentó un período de inestabilidad que culminó con las guerras civiles del S.I a.C.

            Al mismo tiempo las legiones romanas siguieron ampliando la extensión, que ya era un gran imperio territorial. Uno de los jefes militares más importantes de aquellas conquistas fue Julio César, el cual, hacia el 60 a.C. tenía un gran prestigio y lideraba el partido de los populares.  Se convirtió en cónsul, fue un dictador que acabó siendo asesinado en el 44 a. C. Instituyó una serie de reformas. Amplió el Foro, sobrecargado  de edificios y monumentos, creando el Foro de César.

            Su sobrino nieto Octavio obtuvo en el 31 a.C. el poder total sobre los territorios gobernados por Roma cuatro años más tarde, recibió del Senado el título de “augusto”, lo que se consideró el inicio del período imperial.

            

·         Imperio : Esplendor y declive de Roma .

        A comienzos de este período, Roma se había convertido en el centro del Imperio y bien podía ser considerada como la capital del mundo. Roma estaba dotada con una red que permitía el abastecimiento de agua y otra de alcantarillado pero superpoblados vecindarios pobres eran causa de frecuentes incendios. Por ello , el emperador Augusto instituyó las vigilias, o bomberos con poderes policiales. A pesar de todo en el 64 a.C. un desastroso incendio destruyó gran parte de la ciudad (hecho aprovechado por el entonces emperador Nerón para construir su palacio de la Casa Dorada). En este período del 27 a.C.-68 a.C. situamos  la Dinastía Julio-Claudia.  El primer emperador romano fue Octavio, llamado Octavio Augusto. Gobernó entre el 27 a.C. y el 14 d.C. Aquellos años fueron conocidos como era Augusta y supusieron un gran esplendor del Imperio Romano. El último emperador de la familia de Augusto fue Nerón, derrocado en el año 68 .

        Después vendrían las Dinastías de los Flavios y de los Antoninos (69-192). Los emperadores de la dinastía de los Flavios, que gobernaron Roma desde el 69 hasta el 96 fueron Vespasiano, Tito y Domiciano. Se ganaron el favor del pueblo romano, iniciando un programa de obras públicas. La más destacada fue la del anfiteatro conocido como COLISEO, donde se representaban juegos entre gladiadores e incluso batallas navales sobre el escenario.

            No había una producción a gran escala en Roma y no había trabajo suficiente para toda la población, por eso para evitar revueltas populares eran frecuentes la distribución de alimentos entre el pueblo, y la celebración de espectáculos gratuitos en el Coliseo. También eran frecuentes las representaciones gratuitas en teatros públicos.

            A los Flavios les sucedieron los Antoninos: Nerva, Trajano, Adriano, Antonio Pio, Marco Aurelio, Vero y Cómodo que fueron emperadores entre el 96 y el 192. El emperador Trajano mandó construir a principios del S.II el último de los Foros Imperiales. Los baños termales, algunos incluso con bibliotecas, eran una parte esencial de la vida de la ciudad. Los más grandes fueron las termas construídas por Caracalla y Diocleciano en el S.III.

            Decadencia y caída del Imperio Romano (192-476).- En el año 212 el Emperador Caracalla otorgó la ciudadanía romana a todos los hombres libres del Imperio. Casi todos los emperadores posteriores murieron violentamente, por lo general, a manos del ejército que también los había ayudado a llegar al trono.

        En el año 284 comenzó el Imperio de Dioclesiano que estableció un nuevo sistema de gobierno : El y Maximiano compartieron el título de Augusto. Sus poderes fueron reforzados con el nombramiento de dos césares, Galerio y Constancio. Se instauraba el régimen de tetrarquía : dos augustos y dos césares.

         Constantino I el Grande, emperador desde el 306 hasta el 337, puso fin a la guerra civil, y unificó el Imperio bajo su mando. Se convirtió al cristianismo, aparecido durante el reinado de Augusto y difundido durante el mandato de los últimos emperadores, a pesar de las numerosas persecuciones que sufrieron.

      El cristianismo se convirtió a finales del siglo IV en la religión oficial del Imperio. Constantino estableció la capital de la “nueva Roma” en Bizancio, y la llamó Constantinopla (actual Estambul). En este período se edificaron numerosas basílicas entre ellas la de San Pedro, a pesar del serio deterioro que empezaba a sufrir Roma.

         Luego el Imperio volvió a dividirse, aunque a finales del siglo IV bajo el reinado de Teodosio I el Grande estuvo unido por última vez.

         A su muerte, en el 395, sus dos hijos se lo repartieron : Arcadio se convirtió en Emperador de Oriente y Flavio Honorio en Emperador de Occidente.

         En el siglo V, el Imperio Romano de Occidente sufrió las invasiones de los pueblos germanos. Rómulo Augústulo último emperador de occidente, fue depuesto en el 476 por el jefe de los Hérulos, Odoacro.

         Así finalizaba la historia del Imperio Romano.

 

Sandra Gozalbo Albert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: