ROMA:ESPACIO E HISTORIA

 

 

 

GEOGRAFIA* localización geografica

Roma

es una ciudad del sur de Europa, en la provincia de Roma, en la Península Itálica, que antiguamente fue capital del Imperio Romano, y hoy es capital del estado moderno de Italia. Situada en el centro de la península, en la región del Lacio, a ambas orillas del río Tíber, a unos 20 km de su desembocadura en el mar Tirreno bañada por el mar mediterráneo, fuente de riquezas de la zona. Población: 2.718.768 habitantes, que unidos a los de su área metropolitana, se elevan a 3.700.000. Italia es una republica y sus fronteras son: Francia , Suiza y Austria, Mar Mediterráneo , Eslovenia y Mar Adriático también a Italia pertenece la isla de Sicilia Elba Sardenia y otras más pequeñas y tiene territorio independientes como El Vaticano y San Marino.

 

* aspectos geográficos

El territorio italiano esta dividido en 17 provincias y se organiza en 20 regiones:

*Valle de Aosta -Aosta

*Piamonte-Turín

*Lombardía-Milán

*Trentino Alto Adigio -Trento

*Trento-Trento-Trento

*Veneto-Génova

*Veneto-Venecia

*Emilia Romaña-Bolonia

*Toscana-Florencia

*Umbra-Perugia

*Marcas-Ancona

*Lacio-Roma

*Abruzos-Aquila

*Molise-Campobasso

*Apulia-Bari

*Campania-Napolí

*Basilicata-Potenza

*Calabria-Catanzaro

*Cerdeña-Cagliari

*Sicilia-Palermo

Además hay estados independientes como he mencionado antes El Vaticano y San Marino.

 

* aspectos territoriales

 

La península itálica es muy montañosa. Ocupan más de la mitad del territorio italiano:

LOS ALPES-

Se extienden por el norte y en ellos se encuentran las cumbres más elevadas más elevadas del país:Monte Bianco es el más elevado con sus 4.807 m. de altitud, Monte Cervino ,Monte Viso .En los alpes también se encuentran los grandes lagos de origen glaciar : El Mayor y el Garda

 

 

LOS APENINOS

otra gran cadena montañosa, atraviesan las tierras italianas de norte al sur a lo largo de más de 1000 km. El Corno Grande, es la cumbre más elevada del país situada en el centrote Italia.Hay bosques de roble, abetos, pinos y castaños.Los Apeninos se esconden bajo el mar para volver a aparecer en Sicilia donde se encuentra el volcán ETNA.

LOS MARES-

la península italica tiene unos 5000 km de costa bañadas por el mar Mediterraneo, el Adriatico, el Tirreno y el mar Jonico.En el mar Adriatico desemboca los rios Po y Adagio y el mar Tirreno los rios Arno y Tíber 

 

 

 

* influencias geográficas

 

Roma sufrió un notable crecimiento en su población.

Disfruta de un clima cálido, a la vez que de otro montañoso y frio en las zonas más interiores. Dispone de un aeropuerto internacional “Leonardo Da Vinci”, también dispone de empresas multinacionales como FAO y Roma es un destacado centro comercial internacional de arte y educación. Además disponen de la mayor institución de educación superior de Italia.

 

HISTORIA

* leyenda de la fundación de Roma

Cerca de la desembocadura del Tíber existían las siete colinas: los montes Capitolio, Quirinal, Viminal, Aventino, Palatino, Esquilino y Celio. Cuenta la leyenda que los gemelos Rómulo y Remo, hijos de Marte, fueron abandonados al nacer a orillas del río Tíber. Afortunadamente, una loba llamada Luperca se encargó de amamantarlos y los bebés crecieron sanos. Sin embargo, siendo adultos, dice el mito que Rómulo y Remo discutieron acerca del lugar donde fundar la ciudad; y resolvieron la cuestión consultando el vuelo de las aves, a la usanza etrusca. Mientras sobre el Palatino Rómulo divisó doce buitres volando, su hermano en otra de las colinas sólo vio seis. Entonces, Rómulo, con un arado trazó un recuadro en lo alto del monte Palatino, delimitando la nueva ciudad, y juró que mataría a quien lo traspasara. Despechado, su hermano Remo no obedeció y cruzó despectivamente la línea, ante lo cual su hermano le dio muerte, quedando entonces como el único y primer Rey de Roma. Según la versión de la historia oficial de Roma antigua, eso había ocurrido en el año 754 a. C. o más bien antes de nuestra era Roma comenzó su historia como una aldea más entre las otras muchas de pastores y campesinos que se repartían las colinas y minúsculos valles de la zona

 

* periodos en la historia de Roma

MONARQUIA-REYES:

Durante los primeros años de la historia la monarquía fue real. Dicen que ha habido 7 reyes que succedieron a Rómulo

*TULIO HOSTILIO

*TARQUINO EL SOBERBIO

*SERVIO TULIO

*TARQUINO PRISCO

*EL SABINO

*ANACO MARCIO

 

LOS PATRICIOS

Pertenecen a una gens o clan, sus jefes eran los patres con autoridad interna permitida, tenian un poder politico, poseian extensas tierras y grandes riquezas, habian escalvos y más tarde perdió importancia.

LOS PEBLEYOS

Era una de las clases sociales bajas , eran campesinos y la mayoria de la población son esclavos. Tenian un rey además tenian poder militar y juridico- religiosos. Existia el Senado formado por los patres de cada gens.Eran politeistas y tenian un dios para cada cosa( el sol, el infierno, el campo, el bosque, de la belleza, etc , igual que los griegos)

 

 

 

 

 

Una respuesta

  1. Un resumen completo y muy interesante. Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: