ROMA

ROMA: ESPACIO E HISTORIA

1. Geografía:

  • En la primera imagen, la situación geográfica de Roma está indicada con un punto y una flecha roja que indican exactamente su posición en el mapa.
  • En la segunda imagen se puede observar la capital de Italia, Roma, pero esta vez, se ha indicado de diferente modo, mediante un mapa de carreteras.

è    Roma es una ciudad del sur de Europa situada en el centro de la península, en la región del Lacio, a ambas orillas del río Tíber, a unos 20km de su desembocadura en el mar Tirreno bañada por el mar mediterráneo.

è    Sus límites geográficos son: al oeste el río Sillaro, al norte el río Reno, al suroeste la cresta del Appennino tosco-romagnolo, al este el mar Adriático y al sureste el promontorio de Focara, en las proximidades de Gabicce Mare.

à El núcleo central de la ciudad se encuentra a 24 km del Mar Tirreno. La altitud de Roma es de 13msnm en lo más bajo hasta los 120msnm en el Monte Mario. La comuna de Roma tiene 1.285km².

2. Historia

2.1 LEYENDA DEL ORIGEN DE ROMA:

ROMULO Y REMO

-Al caer en manos de los griegos la poderosa ciudad de Troya, sólo un príncipe troyano, Eneas, consiguió escapar del apocalipsis. Llevando a su padre en los hombros y a su pequeño hijo Ascanio de la mano, Eneas pudo embarcarse mientras las llamas devoraban la ciudad. Después de un largo viaje, que incluyo una escala en Cartago junto a la reina Dido, tocó tierra en la península itálica.

-Tras muchas peripecias, se estableció allí; su nieto fundó la ciudad de Alba, donde sus descendientes reinaron. El rey de Alba, fue destronado por su hermano Amulio. Temeroso de que algún día amenazaran su trono, el primer acto de gobierno de Amulio fue ordenar que los dos gemelos que había dado a luz su sobrina, Rea Silvia fueran ahogados en el Tíber. Por supuesto, la orden fue desobedecida, y los hermanos colocados en una cesta que flotó a la deriva hasta que el manso río la depositó suavemente en su orilla, donde los crió un pastor y los amamantó una loba. Los dos jovenzuelos se llamaban Rómulo y Remo.

-Cuando crecieron fundaron una ciudad a la que llamaron Roma. Rómulo eligió una de las siete colinas que dominaban el sitio y con un arado trazó un surco circular.

2.2 HISTORIA REAL DE LA FUNDACIÓN DE ROMA

-Los latinos se establecieron en la llanura del Lacio.

-En la primera mitad del s. VIII las tribus latinas viéndose  amenazadas por sabinos, volscos y ecuos  decidieron formar una federación y refugiarse en las siete colinas próximas (Palatino, Aventino, Esquilino, Quirinal, Celio, Viminal y Capitolio) que constituirían Roma, fundada, según la tradición, el año 753a.C.

-Roma se fundó en un emplazamiento estratégico; de fácil defensa y encrucijada en las rutas comerciales entre el norte y sur de la Península.

2.3 PERIODOS EN LA HISTORIA DE ROMA

1º ETAPA:

MONARQUIA

-Fue la primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 510 a. C., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado.

Reyes de Roma:

Nombre

Período

Rómulo 753 a. C.716 a. C.
Numa Pompilio 715 a. C.674 a. C.
Tulio Hostilio 673 a. C.642 a. C.
Anco Marcio 642 a. C.617 a. C.
Tarquino Prisco 616 a. C.579 a. C.
Servio Tulio 578 a. C.535 a. C.
Tarquinio el Soberbio 535 a. C.510 a. C.

2ª ETAPA

REPÚBLICA

Sistema de gobierno democrático regido y perpetuado por la aristocracia. Durante esta etapa de su historia, Roma experimentó un extraordinario crecimiento territorial, cultural y económico. La inestabilidad social debida a los cambios en la estructura social de la República se tradujo en una época de guerras civiles que desembocaron en el fin del propio sistema político y en el Principado.

Tras la rebelión de Sertorio en Hispania y los intentos de conjura de Catilina, lo que supuso el principio del fin de la República fue sin embargo el Primer Triunvirato, formado en el año 60 a. C. y renovado en el 55 a. C. por Julio César, Pompeyo y Craso.

En cuanto a la historia militar y las conquistas, durante el siglo I a. C., Roma realizó nuevas conquistas, emprendidas por una serie de generales ambiciosos: Mario venció en la Guerra de Yugurta (105 a. C.) y rechazó a los teutones cerca de Aix-en-Provence y a los cimbrios en Vercelli (101 a. C.); Sila venció a Mitrídates, rey del Ponto, y reconquistó Grecia y Asia (8885 a. C.); Pompeyo conquistó Siria (64 a. C.) y Judea (63 a. C.), y César conquistó la Galia (5851 a. C.). Tras la victoria de Octaviano sobre Marco Antonio y el reino helenístico de Egipto, la República se anexionó de facto las ricas tierras de Egipto.

3ª ETAPA

IMPERIO

Fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo.

Durante los siglos III y IV se mantuvo Roma en todo su esplendor, hasta el año 410, en que fue asaltada y saqueada por Alarico; a partir de este momento se inició su decadencia monumental.

Marta Beltrán Estebán 1º BAHA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: