Organización social y política en la sociedad romana

1. CLASES SOCIALES Y OCUPACIONES:

La sociedad romana se configura de tres clases sociales :

->Una aristocracia de propietarios:
–Patricii, patricios: la clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales.

->Una clase popular que luchaba por conseguir derechos:
–Plebs, plebeyos: eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios.

->Una clase que era utilizada como simple mercancía:
–Esclavos: no tenían derechos y eran posesión de sus amos. Era posible ascender a veces comprando la propia libertad, o simplemente por el deseo expreso del amo que se formalizaba con el acto de manumisión, un privilegio exclusivo de todo propietario que convertía al esclavo en liberto (esclavo liberado).

1.1 CONCEPTO DE CIUDADANO Y NO CIUDADANO; ¿QUE IMPLICA ESTE DERECHO?

Ciudadano romano: derecho que sólo se concedía a los hombres libres que residían en Roma. Este derecho se adquiría por :
–Nacimiento,
–Decreto de un magistrado
–Por el propio emperador

Por ser ciudadanos tenían:
¬  Derechos Públicos: Podían votar y podían ser votados.

¬ Derechos Privados: Podían poseer bienes, comprar y venderlos; podían contraer matrimonio legal.

Estos derechos se consideraban:
— Completos si se gozaba de la totalidad de atribuciones
— Incompleto si solo se obtenían algunas de estas atribuciones

No ciudadanos: no tenían ningún derecho y eran los extranjeros.

2. ORGANIZACIÓN POLITICA:

El cursus honorum era la carrera política

Magistratura romana: dignidad, cargo y conjunto de atribuciones con las cuales, en la antigua Roma, se investía a un ciudadano para que desempeñara determinadas funciones relacionadas con la administración y dirección política de la ciudad.
 Magistratura ordinaria: regían en tiempos de normalidad. Se accedía a ellas de acuerdo al cursus honorum, cuya forma definitiva quedó establecida, en el año 180 a. C., por la ley Villia annalis. En orden jerárquico descendente, eran:
Magistratura ordinaria mayor:
• La censura
Las funciones del censor estaban inicialmente confiadas al cónsul, que podía delegarlas. Se ejercían cada cinco años y al terminar se realizaba un ritual de purificación con varios sacrificios llamado Lustro.
Después, se crearon los dos censores, elegidos cada cinco años de entre los senadores que habían desempeñado el consulado, constituyendo esta magistratura la culminación de su carrera o cursus honorum.
Sus competencias consistían en revisar la lista de ciudadanos, la del Senado, y decidir que obras públicas iban a ser costeadas por la República en los siguientes cinco años. Sus tareas se realizaban durante 18 meses, y terminaban con la realización de la ceremonia lustral ya reseñada, cesando inmediatamente después en el cargo.

• El consulado
Magistratura romana que sustituyó a la monarquía al frente del Estado. Cada año se elegían dos cónsules.
Progresivamente van perdiendo atribuciones: primero algunas facultades judiciales civiles y criminales (delegadas en Cuestores o Decenviros nombrados en cada caso); después sus decisiones debieron ser refrendadas por el Senado; después perdió la administración del Tesoro y la de los archivos públicos; después perdió el control de las arcas del ejército (en favor de los Cuestores Militares)
Más tarde perdió sus funciones de censor (en favor de los Censores) y de nombrar las vacantes del Senado (también atribuidas a los Censores)
Después perdió la facultad de nombrar Cuestores (que pasó a los comicios tribunados); luego perdió otras atribuciones judiciales (en favor del Pretor); después las competencias sobre fiestas, policía y mercados (en favor de los Ediles Curules), y también la facultad de nombrar dictador (que pasó al Senado).
Al final solo conservaba algunas funciones menores, el poder ejecutivo de las leyes y el mando del Ejército.

• La pretura
Los pretores eran los encargados de presidir los tribunales, durante un año, aunque finalizado este tiempo podían convertirse en propretores y gobernar otro año sobre unos territorios determinados.
Eran ocho, y podían considerarse los ayudantes de los cónsules.
El cónsul perdió las funciones judiciales civiles en favor de un magistrado curul designado como Pretor, por plazo de un año. La insignia de este cargo era la toga pretexta. Al Pretor correspondían además las funciones consulares cuando los cónsules estaban ausentes.
El Pretor era patricio hasta el 337 a. C. en que pudieron acceder a la pretura los plebeyos. Progresivamente los plebeyos ostentaron la magistratura en la mayoría de las ocasiones.
El pretor de Roma dividió sus funciones a partir del 246 a. C.: el Praetor Urbanus se ocupó de las cuestiones de los ciudadanos; y el Praetor Peregrinus de las cuestiones suscitadas entre ciudadanos romanos y no ciudadanos.
La división de funciones fue necesaria por el incremento de las causas.
Magistratura ordinaria menor:
• La edilidad
Los ediles eran magistrados menores sin imperio. Se crearon, al margen de la constitución de romana, ediles plebeyos como asistentes del tribuno de la plebe.
En el año 367 a.C. se estableció el edil curul, como magistrado constitucional patricio.
Al tiempo, se reconocería constitucionalidad a los ediles plebeyos. Dada la igualdad de funciones, los ediles curules y plebeyos terminaron confundiéndose en una sola magistratura. Tales funciones eran:
– Cuidar el orden público (cura urbis);
-Organizar juegos y fiestas públicas (cura ludorum);
-Vigilar el orden y resolver las controversias que pudieran presentarse en los mercados (cura annonae)
• La cuestura
Los primeros cuestores fueron jueces encargados de los casos de asesinato alta traición.
Con el tiempo su denominación más común fue Decemviri Perduellionis et parricidii. Eran nombrados para cada caso y no constituían una magistratura permanente.
A fines del Siglo III a. C. los Decemviri o Cuestores perdieron sus atribuciones judiciales que pasaron a los Triunviri nocturni.
Al mismo tiempo a estos Cuestores judiciales existieron los Cuestores administrativos, en los cuales delegaba el rey la administración de los fondos públicos. Con la república sus funciones pasaron a los cónsules que las delegaron en:
-Dos cuestores civiles (para el Tesoro público)
-Dos cuestores militares (para las arcas del Ejército).
Más tarde su nombramiento paso a los Comicios Tribunados.

SENADO:
El Senado bajo la Monarquía (siglos VIII-VI a. C.)
El Senado -latín senatus- nació como una institución consultiva de la monarquía romana, formado exclusivamente por 100 patricios (un representante de cada gens) al principio, y luego 300.
Adquirió mayores prerrogativas con la República, pasó a refrendar a través de su auctoritas los actos de los cónsules, extendiendo su competencia a los actos de otros magistrados y Comicios, temas religiosos, conflictos entre magistrados, policía, crímenes con pena capital cuando esta era conmutada, cuestiones militares y financieras y tratados internacionales.
El Senado bajo la República (Siglos VI-I a. C.)
A mediados de la época republicana el senado contaba con unos 300 miembros; estaba compuesto por todos los ciudadanos que habían ejercido magistraturas curules —cónsules, pretores y ediles, los conscripti—, así como de los paters, las cabezas de las familias patricias -descendientes de los primeros senadores romanos establecidos por Rómulo y sus sucesores, que formaban el grupo social privilegiado, opuesto a los plebeyos-.
Los censores podían incluir senadores que no habían ejercido magistraturas, aunque estos tenían restringido su derecho a tomar la palabra y se los denominaba senatores pedarii.
Con el acceso a los derechos ciudadanos de los plebeyos, el Senado perdió el derecho a refrendar los actos de los Comicios Centuriados. Pero por el contrario se arrogó el derecho de nombrar dictador, y pronto legisló sobreponiéndose a las Asambleas Tribunadas, alcanzando un gran poder.
En el siglo III a. C. el Senado sufrió las modificaciones propias de la nueva situación. Los asientos senatoriales continuaron en manos de los censores y todos los magistrados curules que abandonaban su cargo accedían al Senado.
El Senado pasó de ser un cuerpo consultivo de los cónsules, al principio de la República a ser una corporación de gobernantes, sin dependencia de nadie.
Con el tiempo el Senado asumió el nombramiento de diversos cargos curules, lo que implicaba la designación de sus propios miembros, y además influyó cada vez más en los censores. Se mantuvo la distinción entre Senadores patricios y plebeyos.
La desaparición de la figura del dictador permitió al Senado ocupar ciertas funciones en casos graves, en especial el conferir a los cónsules facultades especiales, similares a la Dictadura.
El Senado durante el Alto Imperio (Siglos I a. C.-III d. C.)
Terminada la guerra entre Augusto y Marco Antonio en 30 a.C. Augusto procedió a cribar la lista de senadores, intentando recuperar como senadores a los supervivientes de las familias tradicionales
También incrementó los poderes nominales del Senado, trasmitiendo los poderes de elección de magistrados de las asambleas o comicia al senado, aunque redujo sus poderes( casi todas las provincias con ejército pasaron al control directo del emperador)
Las magistraturas se convirtieron en cargos honoríficos, y los candidatos a ellas necesitaban del visto bueno del emperador, quien asumió la potestad jurisdiccional de los Comitia Tributa, por lo que los Edictos imperiales se superpusieron a los Senadoconsultos.
A lo largo del Alto Imperio, las relaciones entre los emperadores y los senadores fueron las de un tira y afloja continuo, y muchos colaboradores de los emperadores eran senadores.
Los senadores tendían a ignorar que la verdadera fuente de poder del estado romano era el ejército, por el cual pasaban por cortos períodos de tiempo. La consecuencia fue que algunos emperadores sostuvieron relaciones muy difíciles con el Senado, y promovieron la persecución de muchos de sus miembros.
El Senado en el Bajo Imperio (Siglos IV-VI d. C.)
Fue duplicado con otro igual a él creado por Constantino I en la nueva capital, Constantinopla y se convirtió en un simple club de notables.
El senado romano desapareció en los turbulentos años del siglo VI.
En las ciudades sometidas por la Antigua Roma se establecía un Consejo de Cien Ancianos (Centumviri), cada uno de los cuales era el cabeza de diez casas (diez casas igual a una gens), de donde surge la denominación.

ASAMBLEA:
Asamblea por curias
El Comicio por Curias era la más antigua asamblea romana después del Comisio Calata. Cada una de las 3 tribus antiguas tenía :
–10 curias (y estas a su vez 100 hombres)
En total eran entonces 3.000 personas que constituían las curias juntas.
En un principio: elegía a los más altos magistrados
Posteriormente: sólo confirmaba e inauguraba las elecciones de la Asamblea por Centurias.
Asamblea por centurias
El Comicio por centurias incluía a patricios y plebeyos organizados dentro de:
-> 5 clases económicas
-Distribuidos entre divisiones internas llamadas centurias.
La membresía de la Asamblea requería cierto estatus económico, y poder el cual principalmente recaía en los miembros de la primera y segunda clases.
La asamblea se reunía anualmente para elegir a los cónsules y pretores, y cada cinco años para elegir a los Censores. También para intentar casos de alta traición.
-El voto de un ciudadano no contaba dentro de la Asamblea por Centurias.
-El voto individual era contado dentro de su Centuria y determinaba el voto final de aquella Centuria.
Asamblea por tribus
El comicio por Tribus incluye a :
-Patricios
-Plebeyos
Distribuidos entre 35 tribus en las cuales todos los ciudadanos romanos son ubicados para propósitos administrativos y electorales.
La mayoría de la población urbana de Roma estaba distribuida entre 4 tribus urbanas (sus votos individuales eran insignificantes)
Como en la Asamblea por Centurias, el voto era indirecto, 1 voto proporcionado por cada tribu. El voto era por lo tanto inclinado en favor de las 31 tribus rurales.
La asamblea por tribus se reunía en el Foro Romano, elegía a los ediles (curules solamente), los cuestores, y los tribunos de la plebe.

3. HERENCIA ACTUAL DE LAS MAGISTRATURAS ROMANAS
Hemos heredado mármoles tallados en la antigüedad que reflejan la mano de obra y la destreza artesana de aquella época. También se puede ver reflejado en:
-Templos
-Basílicas
-Puertas
-Arcos de triunfo
-Etc…
Por otra parte, también hemos heredado aparte de la arquitectura , una parte de la política:
Los jurados mixtos son un antecedente de las Magistraturas de Trabajo.

7 comentarios

  1. Interesantísimo resumen, como siempre. Saludos cordiales.

  2. Hola Mariachu
    Ya veo que sigues trabajando muchísimo y tus alumnos también. Te envío este mensaje porque te he pasado un meme, tal y como verás en mi blog http://elenegp.wordpress.com/
    Es por todo lo de las optativas, así que ¡te paso el testigo!
    Un abrazo
    Elena

  3. Hola, Mª Jesús:
    Veo que no soy el primero en decirte que te he dejado un MEME: http://nihilnovum.wordpress.com/2009/03/03/%c2%bfclasicas-en-peligro/

  4. by fabor which are the sites of Rome and its constumbres and bentuaris of old Rome
    their maps and much else I paresis buna this page

  5. No creo en estos sistemas para calcular inteligencia, en mi opinión, puedes tener cierta capacidad y sin embargo reaccionar con un determinado problema mejor que otro que da un resultado alto de test.

  6. si esto que an echo esta muy bien por que es mas facil aprender del internet y por eso muchos peruanos podemos aprender mucho mas esta bien lo que an hecho felisitasiones estra muy bien su trabajo

  7. me gusto mucho esta pagina porque on el internet cada dia aprendemos mas y podemos encontra nuestras tareas sin ningun compromiso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: