NUEVO SISTEMA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

NUEVO SISTEMA ACESO A LA UNIVERSIDAD

Con esta publicación pretendemos dar difusión al interesante y esclarecedor documento elaborado por elaborado por Elena Pingarrón (Profesora latín I.E.S. Benlliure de València), para que quede constancia para el resto de centros de la comunidad, y sobre todo para que los alumnos sepan a que pueden optar.

NOTA DE ACCESO: Se obtiene así:

  • 60% de la nota es la media de los dos cursos de bachiller. Es por tanto importantísimo elegir, dentro de la modalidad adecuada a tus posibles salidas universitarias, aquellas materias que se adecúen a tu inclinación y que mejor te vayan, porque en ellas es donde más fácilmente tendrás un buen nivel y podrás aspirar a calificaciones altas. Cada una de las materias adecuadas, si son de continuidad y se cursan dos años, suponen el 12,5 % de este 60%. Es decir, con dos de estas materias bien elegidas, tienes el 25% de la media de tus dos años de bachiller. Si estas materias no se adecuan a tu capacidad o interés tienes en cambio bastantes posibilidades de obtener poco éxito o bajas notas en materias que supondrán un peso del 25 % en esa media.
  • 40% de la nota es la media de las pruebas de selectivo, que en su parte obligatoria consta de 5 exámenes: Castellano, Valenciano, Lengua extranjera, Historia de España o Filosofía (a elección), una materia de modalidad cualquiera del bachillerato que hayas cursado (todas valen lo mismo, si vas bien en una de ellas, su nota va a suponer el 20% de ese 40%).
  • A esto se suma la posibilidad voluntaria de aportar la nota de dos materias de modalidad más a tu elección, para sumarlas como mérito (te dejan examinarte hasta de 3 más y elegir las dos que mejor resultado hayan dado). Aquí es donde cualquier materia, sumará su nota al resultado obtenido en la parte obligatoria multiplicada por 0,1, es decir, por ejemplo, 0,8, si has sacado un 8. Pero en cada carrera (momentáneamente, pues esto es revisable) se han marcado unas 3 materias preferentes, cuyo resultado, en caso de elegirse, se multiplicaría por 0,2, por ejemplo, si has sacado un 8, sumarías 1,6.

Esto no obliga necesariamente a cursar como vía todas esas materias marcadas para entrar a una carrera, ni mucho menos, lo único vital es que si la carrera es de ciencias de la salud o científico-técnica, tú hayas cursado el bachiller de “Ciencias de la naturaleza y técnicas”, o si es del campo social o humanístico, tú hayas cursado el bachiller “Humanístico-Social”. NINGUNO DE ESTOS BACHILLERES TIENE SUBMODALIDADES INTERNAS YA SEGÚN LA LEY: TÚ CONFIGURAS TU ITINERARIO CON TODAS LAS MATERIAS QUE CONTIENEN, ELIGIENDO BIEN.


¿Qué supone porcentualmente examinarse de dos materias de mérito ponderadas al 0,2?
.Si se trata de 2, pueden llegar a suponer el 14% del total sumado, el 7 % por cada una, pues cada una puede aportar como máximo 1 punto más a la nota computada sobre 14 (ya que todas aportan al menos 1 punto por definición legal), y eso en el caso de que se obtuviera un 10 en cada examen. Es decir, en una nota que se baremara al 10, como hasta ahora, cada una obtendría como máximo 0,7 décimas. Como se ve no es comparable al peso que una materia de continuidad tiene en la media del bachiller (12,5 % frente a 7%), media que tiene más peso en la nota global (60%), y que luego tendría en la parte obligatoria de la prueba (20%). Sólo son materias de continuidad y poseen esa ventaja de contar en los dos cursos de bachiller: Latín, Griego y Matemáticas para las Ciencias Sociales: las que mejor te vayan , más elevarán tu nota media del bachiller, que es base fundamental.

Supongamos una materia así, que se llevara bien, pero que sea ponderada al 0,1. Esta puede llegar a contar en el total:
POSIBILIDAD A
12,5% de 60% = 7,5 % , traducido en puntos 0,75 +
20% de 40% en la parte común = 8 %, traducido en puntos , 0,8
TOTAL= 1,55 puntos
POSIBILIDAD B
Si te examinas de ella como mérito, sería así:
12,5 % de 60% = 7,5 %, traducido en puntos, 0,75 +
25% de la parte meritoria= traducido en puntos, 1 punto
TOTAL = 1,75

Si la materia te va bien, tienes altas posibilidades de lograr gran parte de ese máximo (1,75). Si la materia TE VA MAL Y SÓLO A DURAS PENAS LA APRUEBAS, aunque ocupara un espacio de 2,75, difícilmente puedes llegar a aproximarte a ese máximo de calificación, que supondría llevarla de 10 y sacar un 10 en el selectivo.

Pero además, si la materia ponderable al 0,2 no es de continuidad (caso de la Geografía o la Economía, en la media global del bachiller sólo contará un 6,25 %. De este modo, su posibilidad traducida en puntos reales sería esta:
6,25 % de 60%= 3,75 %, traducido en puntos, 0,375 +
50% de la parte meritoria= 2 TOTAL 2,37, bien poco diferente del 1,75

¿Qué pueden esas diferencias en la mayoría de las carreras?. Actualmente, salvo dos o tres carreras en cada modalidad, que requieren una media comprendida entre el 7 y el 8 para el ingreso (en el nuevo sistema, sobre 14, sería una puntuación total comprendida entre 9,28 y 11,2 de los 14 puntos), EN EL RESTO DE CARRERAS Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SE ESTÁ ENTRANDO CON MEDIAS COMPRENDIDAS ENTRE EL 5 y el 6 (en el nuevo sistema sería el equivalente a haber logrado en la prueba, sumados los exámenes voluntarios meritorios, entre 7 y 8,4. ¿Es tan difícil de obtener?

CONCLUSIÓN:

  • Uno de los aspectos más importantes, como siempre, es elegir libremente aquello que se adecúa a las inclinaciones naturales de cada alumno, pues en eso podrá destacar más. Está por ver que, si no es así, el alumnado tenga el éxito deseado en la buena superación del bachiller y materias elegidas, QUE ES LO PRIMERO QUE HAY QUE LOGRAR, antes de pensar en pruebas de acceso.
  • Dando por sentado eso, es bien previsible que el alumnado obtendrá mejores medias en el bachillerato y en exámenes selectivos de acceso, con mejores calificaciones, si ha elegido libremente aquello que le va y en lo que funciona mejor, posibilidad libre a la que la ley le da derecho.
  • Que sepamos, salvo las carreras ya asignadas al hecho de cursar unas materias concretas, en las demás no hay asignación, sino el mero hecho de primar con mayor ponderación ciertas asignaturas.

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