LAS NUEVAS LISISTRATAS DE KENIA

En mayo de este año en curso, el Grupo 10, un grupo de mujeres de kenia que se autodenominan de este modo ,convocaron una «huelga de sexo» de siete dias en protesta por las tensiones políticas en el país. Y al parecer ha sido todo un éxito.

Siete mujeres, representantes de distintas organizaciones, han manifestado en una rueda de prensa desarrollada en 7/05/2009 en Nairobi, que la huelga fue una medida para concienciar a la sociedad sobre los problemas que crea el gobierno, así como que «el sexo fue sólo la manera de llamar la atención de los ciudadanos y de hacerles ver lo problemas que crea su gobierno», dijo Mary Njeri Gichuru, una de las portavoces del G10.

Las mujeres del G10 se oponen  la pretensión de Ralla Odinga, el primer ministro keniano, cuya esposa Ida Odinga, se unió a la huelga, de volver a celebrar comicios generales para recuperar los poderes que, según afirma, le han sido arrebatados.

El presidente , Mwai Kibaki, y el preimer ministro Odinga firmaron un pacto de coalición el 28 de febrero de 2008, par aponer fin a unos enfretamientos postelectorales que dejaron un saldo de más de 1500 muertos y 400000 desplazados.

Los cpnflictos surgieron a raíz de las denuncias de fraude elctoral hechas por la oposición, entonces liderada por Odinga, que no aceptó los resultados que daban como vencedor por segunda vez consecutiva a su rival, Mwai Kibaki.

Después de un año de desencuentros, su falta de entendimiento se agudizó el pasado 27 de aril, cuando Odinga abogó por la celebración de nuevas elecciones si no le concedían dos cargos en el parlamento que actualmente tiene el vicepresidente, Kalonzo Musyoka.

Ni Odinga ni Kibaki se han pronunciado respecto a la «huelga de sxo», pero eso no preocupa al G10, que lo que quería era abrir la polémica para empujarles a acercar posturas y obligarles a sentarse para resolver sus problemas.

Parece ser que el genio creador de Aristófanes ha dado la clave para solucionar un problema actual en un mundo actual. Lo que ya no sabemos es si este grupo G10 se ha inspirado en la obra de Aristófanes Lisistrata, cuya trama es precisamente esa, las mujeres atenienses, lideradas por Lisistrata, hartas de la dichosa guerra del Peloponeso que mantienen enfrentados a Atenas y Esparta y que ya dura mucho tiempo, deciden no mntener relaciones sexuales con sus hombres hasta que resuelvan llevar a término la paz.

Lo que no hay duda, para quien todavia no lo crea, es que los valores clásicos siguen perviviendo entre nosotros mortales del siglo XXI, y en los lugares más insospechados del mundo.

¡UN APLAUSO POR LAS NUEVAS LISSITRATAS KENIANAS!

Y

¡POR LA PAZ MUNDIAL!

Deja un comentario